Connect with us

Nación

‘Superdelegados’ de AMLO van por la mitad de las gubernaturas en 2021

Foto: Especial

Hoy vence el plazo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a todos sus funcionarios para renunciar si aspiran a competir en las elecciones de 2021 y ocho de sus ‘superdelegados’ federales le tomaron la palabra para competir por las gubernaturas de sus respectivas entidades. Representando la mitad de los Ejecutivos estatales que estarán en juego en los comicios del próximo junio.

El primer mandatario lanzó el ultimátum a sus funcionarios en la mañanera del 23 de septiembre y exactamente una semana después, Víctor Manuel Castro Cosío se convirtió en el primero de sus 32 ‘superdelegados’ que acataría la instrucción. Si bien aclaró que dejaría el cargo hasta un mes después, es decir, hasta hoy 31 de octubre, para competir por la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional a la gubernatura de Baja California Sur.

Te puede interesar: Hermano de Monreal dejó cargo en Sader; va por gubernatura de Zacatecas

Apenas dos días después del anuncio de Castro Cosío, Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, fue un paso más adelante y renunció formalmente para buscar la gubernatura de Guerrero. Esto siendo que fue a raíz de las denuncias presentadas en su contra por el vocero de René Bejarano en la ‘mañanera’ que López Obrador lanzó el ultimátum en primer lugar.

El siguiente en formalizar sus aspiraciones fue Gabino Morales Mendoza, quien el 14 de octubre anunció que hoy deja la Delegación Federal de Programas Integrales para el Desarrollo en San Luis Potosí para buscar la gubernatura. Esta declaración fue hecha antes de que el Instituto Nacional Electoral prohibiera ser candidatos a quienes estuvieron involucrados en delitos sexuales. En febrero de 2019, el ‘superdelegado’ fue denunciado por hostigamiento y acoso.

Dos semanas después, el miércoles 28, hicieron lo propio los ‘superdelegados’ de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, y de Nayarit, Manuel Pérez Segovia, renunciaron a sus cargos para apuntarse en la contienda electoral. La primera durante un acto público con motivo del informe de las labores realizadas en sus dos años de gestión. Mientras que el segundo ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer que había tomado la decisión de acatar el ultimátum de López Obrador.

Te puede interesar: Faltan avances en rezago histórico de homicidios dolosos: Durazo en carta de renuncia

Ya en la recta final, el viernes 30 de octubre, renunciaron los ‘superdelegados’ de Chihuahua, Juan Carlos Loera; Querétaro, Gilberto Herrera; y Colima, Indira Vizcaíno Silva. El primero con un mensaje a medios, el segundo luego de que Santiago Nieto anunció que permanecerá en la Unidad de Inteligencia Financiera y la tercera optó por una salida más discreta al solo dar las gracias a Gabriel García, coordinador nacional de Programas Integrales para el Desarrollo de López Obrador.

Con esto, ocho de las 15 gubernaturas en juego en 2021 serán disputadas por ‘superdelegados’ de López Obrador. Lo que sube hasta 10 al incluir a Alfonso Durazo y David Monreal, quienes dejaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, respectivamente, para contender por sus natales Sonora y Zacatecas.

De las ocho gubernaturas a las que aspiran los ‘superdelegados’ de López Obrador, la mitad se encuentra actualmente bajo control del Partido Revolucionario Institucional, siendo estas Guerrero, San Luis Potosí, Tlaxcala y Colima. Mientras que la otra mitad; es decir, Baja California Sur, Nayarit, Chihuahua y Querétaro son gobernadas por mandatarios emanados del Partido Acción Nacional.

Te puede interesar: 4 partidos se alían con Sí por México; 6 rechazan la invitación

Aunque se especuló que también renunciarían los ‘superdelegados’ de Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, y de Campeche, Katia Meave Ferníz, ninguno de los dos había formalizado su salida al momento de redactar esta nota. Ambos se habían ‘destapado’ como aspirantes antes de que López Obrador lanzara el ultimátum a finales de septiembre, pero no refrendaron sus intenciones luego.

De igual manera, se consideró que Jesús Alejandro Ruíz Uribe también le tomaría la palabra al presidente y renunciaría a su cargo en Baja California. Sin embargo, el 15 de octubre declaró a medios de comunicación locales que permanecerá al frente de la Delegación Federal ya que no tiene aspiraciones, ocasión que aprovechó para criticar a Arturo González Cruz por solicitar licencia como alcalde de Tijuana para buscar la candidatura de Morena.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones