Connect with us

Estados

Reconoce gobernador de BCS aumento en casos de violaciones; anuncia cruzada educativa para erradicar el delito

Foto: Especial

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, reconoció que en la actualidad la entidad está enfrentando un aumento de los casos de violaciones. Ante eso, anunció que su gobierno emprenderá una serie de acciones para erradicar dicho delito, empezando con una cruzada educativa y cultura.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Víctor Manuel Castro señaló que existe como materia pendiente atender la tendencia al alza de la violencia de género que lacera la vida de las mujeres. Ello al observarse en Baja California Sur un aumento en el número de casos de violación y violencia intrafamiliar.

«El diagnóstico es muy delicado porque la mayoría de las violaciones son en el seno familiar, es un asunto muy grave este diagnóstico”, expresó el mandatario morenista. Ante eso, anunció que para solucionar este problema se han planteado primero hacer una intensa cruzada educativa y cultural muy fuerte para que no quede solo en declaraciones los llamados a eliminar este delito.

Te puede interesar: Anuncia Víctor Manuel Castro inversiones federales en BCS en materia eléctrica y producción de fertilizante

Según especificó, dicha campaña la estarán construyendo desde el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud y la Mesa de Seguridad Integral.

En tanto, señaló que también se está planteando “un trabajo” que va a fortalecer la Secretaría de Seguridad federal mediante un equipo enviado por la secretaria Rosa Icela Rodríguez. En tanto, solicitó al presidente López Obrador ver la posibilidad de que también se cuente con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), pues será importante tomar en cuenta la perspectiva de género con compañeras especialistas.

“Yo espero que en próximos meses tengamos datos mucho más positivos y se vaya desterrando esta penosa forma de vida que se da y que aquí en Baja California Sur se ha instalado y que hay que desterrarla”, señaló el gobernador.

Finalmente, compartió que otro problema vigente es el robo a casa habitación, pero destacó que en este tema se está buscando la manera de atacar el problema con la cooperación de las policías municipales y la misma comunidad bajacaliforniana.

De acuerdo con el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en septiembre hubieron 17 casos de violaciones para llegar a un total de 200 en los primeros nueve meses del año y dejar a la entidad en segundo lugar nacional. En tanto, en los primeros nueve meses del año reportó 1,989 casos de violencia familiar, lo cual coloca a la entidad como la sexta entidad con mayor incidencia de este delito.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones