Connect with us

Nación

Faltan avances en rezago histórico de homicidios dolosos: Durazo en carta de renuncia

Foto: Cuartoscuro

Alfonso Durazo presentó de forma oficial su renuncia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde reconoció que hacen falta avances para combatir el homicidio doloso, el cual calificó que fue una herencia negra de administraciones anteriores a los cuerpos de seguridad.

En una carta que entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador, enlistó los avances y pendientes que hay en materia de seguridad y los que deberá enfrentar el nuevo titular de la dependencia, así como aseguró que durante su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad logró disminuir la capacidad de los grupos criminales que retaron al Estado mexicano.

«De manera particular, falta por avanzar sensiblemente en el rezago histórico que representan los homicidios dolosos, esa herencia negra de sexenios de corrupción de políticos y funcionarios públicos que pusieron los cuerpos de seguridad al servicio de una u otra organización criminal. Falta también avanzar en el mejoramiento de las policías estatales y municipales, así como en el de las instancias de investigación, procuración y administración de justicia», señaló.

Asimismo, calificó como un error el responsabilizar a la policía sobre la seguridad pública, ya que se trata de un sistema y no una actividad, por lo que consideró que la historia juzgará el desempeño de la Cuarta Transformación en esta materia.

Por su parte, recalcó que a pesar de dejar el gabinete, no renunciará al proyecto político de López Obrador, ya que se encuentra dentro desde 2006, donde ha recibido todo tipo de oportunidades como el colaborar con él para contribuir al proceso de cambio en México.

Te puede interesar: Alfonso Durazo renuncia oficialmente a la SSPC; no comparecerá ante el Senado

Durazo presentó su renuncia, tras 23 meses de estar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que su salida será efectiva a partir del 1 de noviembre, para buscar la candidatura de Morena al gobierno de Sonora para las elecciones de 2021.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones