Connect with us

Nación

Seguro Popular malversó más de 14 mil mdp en 11 años de Calderón y Peña

Seguro, Popular, malversó, pesos, 14 ,Calderón, Peña

La Secretaría de la Función Pública investiga la malversación de más de 14 mil millones de pesos en un periodo de 10 años, desde 2007 hasta 2018, abarcando la totalidad de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Anunció su titular, Irma Eréndira Sandoval, en el marco de los procesos abiertos por la dependencia ante las más de 34 mil denuncias presentadas, el grueso de las cuales se concentran en el sector salud de la Administración Pública Federal.

“Estamos investigando, durante el periodo de 2007 a 2016, más de 7 mil 800 millones de pesos no comprobados y ejercidos dentro de este proyecto […] también descubrimos que, en 2018, el último año de gobierno del anterior sexenio, se utilizaron indebidamente más de 6 mil 200 millones de pesos en unidades médicas no acreditadas dentro de la figura jurídica del Seguro Popular”, expuso Sandoval durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el primer caso, la secretaria de la Función Pública explicó que la dependencia ya trabaja con los órganos internos de control de la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar, que desde el pasado 1 de enero sustituyó al Seguro Popular, en la elaboración de denunciar penales por daño patrimonial. Mientras que el segundo, dijo, ya se encuentra judicializado y la SFP se encuentra en el proceso de deslindar responsabilidades administrativas.

El periodo denunciado comprende la totalidad de los sexenios de la Calderón Hinojosa y Peña Nieto. Lo que suma al reporte presentado por la Auditoría Superior de la Federación en la que se reporta la desaparición de 71 mil millones de pesos de recursos federales distribuidos en los estados entre 2005, último año de gobierno de Vicente Fox, y 2019, primer año de la administración de López Obrador.

Sandoval Ballesteros continuó exponiendo lo que llamó el ‘top worst’ de las 10 instituciones que concentran alrededor del 45 por ciento de las más de 34 mil denuncias recibidas, la mayoría de las cuales se encuentran en el sector salud. Toda vez que los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado encabezaron el listado con 3 mil 583 y 3 mil 120 denuncias, respectivamente.

Tan solo en el caso del ISSTE “tenemos investigaciones sobre presuntas irregularidades en contrataciones públicas por más de 12 mil millones de pesos. Esto es un ejemplo de sólo en una dependencia en términos de la seguridad social”, dijo la secretaria. Toda vez que se ha puesto particular énfasis en la atención de casos del sector salud, en donde se han inhabilitado a 5 empresas y emitido 60 resoluciones sancionatorias.

En tercera posición se encontró el Servicio de Administración Tributaria con mil 813 denuncias. Seguido de la Secretaría de Educación Pública, con mil 156; el Instituto Nacional de Migración, con mil 97; la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, con mil 78; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con 988; la Procuraduría Federal del Consumidor, con 968; la Policía Federal, con 879; y la Secretaría de Relaciones Exteriores, con 749.

En total, la dependencia castigó a 3 mil 97 funcionarios públicos por faltas sustantivas, emitiendo 3 mil 847 sanciones. Casi todas estas por negligencia administrativa o por incumplimiento en declaración de situación patrimonial y conflictos de interés. Además de que se han presentado 108 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República, la mitad de estas por cargos de enriquecimiento ilícito.

Finalmente, Sandoval celebró el México mejorara 8 puestos en el ranking mundial de Transparencia Internacional pese a que “la medición se interrumpe en agosto de 2019, lo cual quiere decir que ya no se puso en consideración políticas públicas de la más alta importancia en nuestro país como por ejemplo fue la aprobación de nuestra Ley Federal de Austeridad Republicana”, o el programa de Alertadores Internos y Externos de la Corrupción de la SFP.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones