Connect with us

Nación

México mejora en percepción de la corrupción, asegura Santiago Nieto

México mejora en percepción de la corrupción, asegura Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó este jueves que México mejoró 8 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2019. En el reporte difundido por Transparencia Mexicana el país se posicionó en el lugar 130, 8 lugares por encima de su calificación del 2018.

Mediante el informe, la institución indicó que México mejoró su calificación en un punto, por lo que detuvo su «caída» en el IPC. «México obtuvo 29 de 100 puntos posibles en este instrumento internacional», expuso.

Asimismo, Transparencia Mexicana junto a Transparencia Internacional afirmó que el Gobierno asumió el compromiso público para combatir la corrupción como lo es ajustar la estrategia anticorrupción al incorporar la UIF o la entrada en funciones de la Fiscalía General de la República que cuenta con autonomía constitucional.

Acorde con el boletín, desde 2015 la nación presentaba una caída continua en la puntuación anticorrupción, pues en el reporte de aquel año cuando fue evaluado el 2014, México inició con una puntuación de 35 de los 100 posibles, sin embargo, éste fue disminuyendo con el paso de los años. «Aunque la mejora de un punto es una señal positiva, si el país quisiera obtener nuevamente la calificación de 2014, tendría que mejorar otros seis puntos», expuso la plataforma de transparencia.

De los 180 países evaluados, México aún se encuentra por debajo de Brasil que contó con 35 puntos, El Salvador con 34 y Bolivia registró 31. No obstante, se encuentra por encima de República Dominicana (28 puntos), Guatemala (26) y Honduras (26).

Los países que lideran la lista son Canada, Uruguay y Estados Unidos con 77, 71 y 69 puntos respectivamente, mientras que al final de la tabla están Nicaragua con 22, Haití con 18 y Venezuela con 16 puntos.

Por lo anteriormente reportado, Santiago Nieto informó que se reunirá con Eduardo Bohórquez quien pertenece a la agrupación de Transparencia Mexicana, «a fin de promover políticas públicas que nos ayuden a seguir mejorando. Cero tolerancia a la corrupción».

INAI pide a INAPAM mostrar convenio con tiendas para que adultos mayores hagan de “cerillos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones