Connect with us

Sin categoría

“¿Quién se atreve a defender al ineficiente Seguro Popular?”: AMLO

Seguro Popular
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los exsecretarios de Salud que el día de ayer se manifestaron en contra de la desaparición del Seguro Popular asegurando que este era sumamente ineficiente y, quienes lo defienden, no están informados al respecto porque ‘no salen de la oficina’. De igual manera, confirmó que el Fondo de Protección para Gastos Catastróficos será empleado en el rescate del sector salud que anunció durante el fin de semana.

“Me extraña que haya gente, por mala información porque hay algunos que no lo hacen de mala fe, que defiendan lo del Seguro Popular si era lo más ineficiente que ha existido […] ¿Quién es el que se atreve a defender el llamado Seguro Popular? La única explicación es que no tienen información suficiente porque por lo general también, con todo respeto, no salen de las oficinas, de los cubículos”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

De esta manera, respondió al pronunciamiento unánime que los titulares de la Secretaría de Salud durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña hicieron el día de ayer en el foro Pensando en México convocado por Salomón Chertorivsky, primer director del Seguro Popular, como parte del Consejo Consultivo de Movimiento Ciudadano. En el cual consideraron como un error la desaparición del programa.

Asegurando que el sector salud quedó abandonado debido a un afán privatizador, el primer mandatario insistió en que el Seguro Popular ‘ni es seguro ni es popular’ ya que, contando con un presupuesto para 2019 de 75 mil millones de pesos, solo se distribuían recursos a los estados, dejando de lado el abasto de medicamentos, la contratación de doctores y el mantenimiento en infraestructura y equipamiento. Particularmente en zonas marginadas.

Por esta razón, lo sustituirá por el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar para atender a la población no derechohabiente. El cual, a su vez, se sumará al programa de rescate de los 80 hospitales rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social que ha denominado IMSS Bienestar. Para el cual ha prometido 40 mil millones de pesos extra al presupuesto de salud que, confirmó, saldrán de Fondo de Protección para Gastos Catastróficos que ronda los 70 mil millones destinados para pacientes con enfermedades de alto riesgo.

Siendo que esta opción era otra de las preocupaciones de los exsecretarios, López Obrador aseguró que todas las personas que requieran del fondo serán atendidas sin mayores problemas. Toda vez que espera poder presentar el programa completo del Instituto de Salud para el Bienestar y del IMSS Bienestar en próximas fechas, el cual se sumará a su estrategia de regularizar a todos los trabajadores eventuales y federalizar la totalidad del sector salud.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones