Connect with us

Nación

México, tercer lugar mundial en lavado de dinero: Función Pública

México, tercer lugar mundial en lavado de dinero: Función Pública

A nivel mundial México se encuentra en el tercer lugar de los países donde circula mayormente dinero de procedencia ilícita.

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, reconoció que desde 2012 México ha exportado más de 514 mil 259 millones de dólares de dinero proveniente de actividades ilícitas.

Durante su participación en el seminario “Corrupción y Lavado de Dinero: XV años de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”, que tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la titular de la Función Pública dijo que las cifras son preocupantes.

“Nuestro país fue rebasada en esta contribución al mundo del producto interno bruto ilícito sólo por países continentales que nada tienen que ver con nuestra nación”, aseguró la funcionaria.

Te puede interesar: Terapias contra la enfermedad de la corrupción, sugiere López Obrador

Eréndira Sandoval dijo que en el gobierno del presidente López Obrador no existen pactos de impunidad. “El gobierno de México no tiene pactos de impunidad con el pasado y, así como se sancionó a altos mandos de Petróleos Mexicanos, se actuará contra los funcionarios que se han aprovechado de los recursos públicos y abusado del poder”.

En el seminario “Corrupción y Lavado de Dinero: XV años de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”, también estuvo presente Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien aseveró que en el gobierno anterior sólo se simulaba el combate a la corrupción y que el actual es transparente y se fomenta la participación ciudadana, aunque no explicó las medidas que sustenten sus dichos.

La titular de la SFP recordó que el pasado 3 de enero se firmó un acuerdo entre esa secretaría y la UIF a las que considera “instituciones estratégicas para la consecución de este complejo, pero alcanzable objetivo, de la lucha contra la corrupción fiscal y financiera, que aprovechan mecanismos sofisticados e innovadores”.

Irma Eréndira Sandoval aseguró que, a 15 años de su creación, la UIF, sí está haciendo su trabajo en este gobierno, “la nueva UIF está comprometida ahora sí con el combate a la corrupción y el lavado de dinero por parte del crimen organizado, y ha estado dando golpes certeros que van desestabilizando las complejas redes de intereses, que durante tanto tiempo se beneficiaron del desgobierno que se había impuesto a este país”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones