Connect with us

Nación

Refuerzan seguridad en estación migratoria de Tapachula

migratoria
Foto: Especial

Luego de que el pasado 7 de junio se diera a conocer que México se comprometía a adoptar medidas más severas para contener el flujo migratorio que se dirige hacia Estados Unidos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó el despliegue de 103 elementos de la policía federal para fortalecer la seguridad en la estación migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicada en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

La dependencia detalló que la corporación está integrada por 82 varones y 21 mujeres que este fin de semana arribaron a dicho puesto fronterizo, proyectado para salvaguardar la integridad física y brindar alojamiento a los extranjeros con situación migratoria irregular.

8 migrantes detenidos por incendio en estación migratoria de Oaxaca

Por su parte, el comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), José Pedro Vizuet Bocanegra, aseguró que no se ejercería ningún acto represivo ni se causaría confrontación al interior de la estación migratoria.

Al respecto, detalló que los cuerpos policiacos fueron conminados a auxiliar en todo momento al personal del INM, particularmente en lo que se refiere al cumplimiento de los protocolos de actuación ante incidencias, amotinamientos y fugas masivas, así como al restablecimiento de la seguridad con atención a los tratados internacionales.

Muere niña guatemalteca en estación migratoria de CDMX

“No reprimiremos ni causaremos confrontación. Un servidor público está para atender, para cuidar a la ciudadanía”, señaló Vizuet Bocanegra, y afirmó que había girado instrucciones a los uniformados para “actuar siempre al margen de la ley y sobre todo a siempre respetar los derechos humanos” de los migrantes.

Por otra parte, destacó que el SPF mantendrá un estrecho vínculo de colaboración con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, así como con diversas organizaciones especializados en la atención a migrantes.

Video: migrantes huyeron de estación migratoria en Chiapas

En fecha reciente, la Estación Migratoria Siglo XXI ha sido escenario de confrontaciones y de fugas masivas de migrantes de origen cubano y centroamericano, como la que protagonizaron al menos nueve centenares de refugiados el mes pasado.

El pasado sábado 18 de mayo, a raíz del último incidente al interior del inmueble, elementos de la Guardia Nacional ingresaron como apoyo logístico para evitar que se repitiera una situación similar.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones