Connect with us

¡Qué espectáculo…!

¡Qué Espectáculo…!

Foto: Especial

La cultura en México siempre ha sido tomada como un “bicho raro” al que se le desdeña por el simple hecho de que gran parte de las autoridades no saben “ler”, y optan por decir que hacen, aunque no hagan nada.

Por ello resulta más que interesante y de suma importancia una carta que el maestro Miguel Sabido leyó a quien será la próxima secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el pasado lunes 22 de octubre, en el Centro de Cultura Digital de la Estela de Luz, donde se realizó una mesa de diálogo del equipo de transición del gobierno de la República dedicada al patrimonio inmaterial, convocada precisamente por la futura servidora pública.

El dramaturgo aseguró que se trata de una iniciativa de vital importancia en relación con la preservación de los intangibles culturales. He aquí el texto:
“Como usted sabe durante más de cincuenta años he luchado por la preservación de los intangibles culturales que generan las representaciones tradicionales con raíz indígena.

“En función de ello me permito hacer la propuesta de que las próximas autoridades de cultura presenten al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa de que LAS CEREMONIAS TRADICIONALES INDÍGENAS, GENERADORAS DE UNA MULTITUD DE INTANGIBLES CULTURALES, SEAN DECLARADAS PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA NACIÓN.

“El Carnaval de Huejotzingo; la Semana Santa yaqui de Etchojoa, Sonora; las guerras fingidas como Los doce pares de Francia de Mexicaltzingo, la Morisma de Zacatecas, la batalla del 5 de Mayo del Peñón de los Baños; las Ceremonias indígenas de muertos de Michoacán; las apariciones de Guadalupe de Tochimilco, Puebla; las Pastorelas de Hidalgo, Guanajuato y Saltillo, las adoraciones de Reyes de Uruapan e Ixtapan de la sal y decenas y decenas de ceremonias pertenecientes al Teatro ritual tradicional mexicano se están extinguiendo y ocasionando con esa lenta extinción el deterioro del tejido social, el olvido de nuestras tradiciones y la desaparición de múltiples y preciosos intangibles culturales.

“El considerarlas PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA NACIÓN llevaría a todos los Institutos de Cultura de la República a tratar de salvarlas.

“TEATRO DE MEXICO, la asociación civil que fundé hace cincuenta y cinco años ha desarrollado metodologías —que se han aplicado con éxito en diversas partes de la República como el Municipio de Saltillo— para cumplir tal fin. Pongo esas metodologías a las órdenes de las próximas autoridades de cultura con la certeza de que el presidente electo escuchará con simpatía esta propuesta, ya que durante muchos años desarrolló una intensa labor social entre las etnias indígenas”.

Ahora veamos si está “cuarta transformación” incluye a la cultura, lo que significa, claro, un mejor presupuesto.

 

SEMANA DEL TERROR

Desde el 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre, Juana Cata presenta la 2da Semana del Terror, celebrando el primer año de actividades teatrales en el espacio que justo comenzó en 2017 con una semana parecida.
Ahora se presentan las obras “70 veces 7”, de César Espejo, así como “Múltiple” y “Hermanos”, de Rodrigo Verástegui, tres puestas, dos de 20 minutos y una de 50 minutos, que tendrá un costo en combo de 250 pesos.

Las funciones son todos los días de esa semana a partir de las 20:00 horas en Plaza de la República 46 esquina Vallarta, colonia Tabacalera, entrando por la Finca Don Porfirio en el 2do piso.

Además, la “Ponencia sobre Horror Mexicano”, impartida por Russel Álvarez, este lunes a las 17:00 horas, la cual incluye proyección de películas y cortometrajes, y una cena a ciegas con obra de teatro del concepto “Tentación Teatral”, versión Día de Muertos, titulada “Cenando Amor” el 2 de noviembre.

En este tiempo Juana Cata se ha convertido en un espacio referente en el teatro independiente que ha recibido a distintas compañías, y que actualmente tiene una nutrida cartelera de lunes a domingo.
¡Hay que ir…!

IMPERDIBLES

La cadena Fox preparó algunos especiales para noviembre en tres de sus canales.

En el caso de Fox está el especial de Los Simpson, “30 años, 30 frases, 30 episodios” desde el lunes 19 al domingo 25 de lunes a viernes de 20:00 a 22:00 horas.
Además, sábados y domingos habrá ciclos de cine tales como “Triple Manía” con las mejores trilogías en exclusiva, por ejemplo.

En el caso de FX, llega el especial “30 Noches de acción”, desde el primer día de noviembre y hasta que se extinga el mes.
En tanto, Fox Life tendrá una selección de filmes denominada “Amor de fin de siglo”, a partir del 26 y hasta el 30 de ese mes.

SALTAPATRÁS

Este dueto surge en 2012, bajo la dirección artística de Cecilia Pérez Urías.
La innovación de la música tradicional mexicana es lo que mueve a Saltapatrás, pero también su línea por ser siempre críticos de su entorno, sin permanecer indiferentes a los sucesos de un país lleno de contrastes.

Su música se conforma de composiciones originales y arreglos con la estética de la música popular y tradicional de México y el mundo.

La diversidad de elementos musicales, deriva de un sonido propio, original y llamativo por la mezcla de ritmos por lo que sus presentaciones son para toda la familia.

Si tienen chance vayan a escucharlos y verlos en verdad es un gran espectáculo, aprovechen que estarán muy activos esta semana con el show de muertos titulado “Caldo de Tripas” el jueves y viernes a las 20:00 horas en el Papalote Museo del Niño Cuernavaca y el próximo domingo a las 13:00 horas en el Museo Anahuacalli.

VIVE LATINO 20

Comienzan los preparativos para la edición número 20 del festival Vive Latino.
Para ello, la organización del festival realizará una venta especial para los asiduos a este encuentro musical.

Quienes conserven su boleto de la primera edición realizada en 1998, el miércoles 31 de octubre podrán acudir a las taquillas del Palacio de los Deportes para adquirir su abono para los dos días de esta nueva reedición que se realizará el 16 y 17 de marzo venidero en el Foro Sol, al mismo precio de aquella ocasión: 180 pesos.

Para hacer válida dicha promoción es necesario presentar el ticket de la primera edición mismo que será marcado en la parte trasera. Sólo se venderá un abono por persona.

Ahora, es importante madrugar porque la promo está limitada a los primeros 500 boletos.

Este 2019, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino (nombre completo de éste) anunciará su cartel en unas semanas pero eso no impedirá que los melómanos estén listos para tener desde ya su pase al encuentro de bandas, solistas y camaradas en los distintos escenarios que como siempre tendrá en la Ciudad de México.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera