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Metrópoli

¿Qué empresa y a qué costo construyó el tramo colapsado de la Línea 12?

Foto: Cuartoscuro

Luego de que la noche de este lunes, un tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro colapsara junto con un convoy de pasajeros, dejando 24 fallecidos y 79 heridos, en la estación Olivos, se ha recuperado que desde su construcción e inauguración ha sido muy polémica, y con ello, los nombres de las empresas que participaron en las obras han resonado tras la tragedia.

En 2009 comenzó la construcción de la famosa Línea Dorada, la cual había sido anunciada como de las primeros servicios de vanguardia, por parte del entonces jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, Marcelo Ebrard, y ahora titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Las empresas encargadas de la obra fueron las constructoras ICA, Alstom Transport y Carso Infraestructura y Construcción, la cual es propiedad de Carlos Slim. Cada una participó en diferentes partes del proyecto.

Ingenieros Civiles Asociados (ICA) estuvo a cargo de la obra de 13 estaciones, es decir, de Mixcoac hasta Calle 11, así como en la construcción de otras dos estaciones dentro del trayecto de Tlaltenco-Tláhuac, mientras que Carso fue responsable de todo el tramo que abarca Periférico Oriente, Tezonco, Olivos (tramo que resultó afectado), Nopalera y Zapotitlán, mientras que Alstom se limitó a los sistemas de suministro de energía, señalización, monitoreo y control de equipos de depósito. Un proyecto que tuvo un costo de 26 mil millones de pesos, pero que rebasó el presupuesto original de la obra.

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A pesar de que poco después de su inauguración y puesta en marcha, se presentaron problemas en instalaciones fijas, trenes y desgaste en los rieles, que provocaron desniveles y alienaciones fuera de lo común, no fue hasta el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando hubo mayor atención a los problemas de infraestructura de la zona elevada de la Línea 12, ya que la columna 69 tuvo afectaciones, así lo informó el gobierno de la Ciudad de México, que señaló daños en el tramo Nopalera-Olivos, provocando debilitamiento en el soporte de peso y elasticidad.

De acuerdo con el sitio Expansión, arreglar este tramo tuvo un costo de 15 millones de pesos, los cuales no fueron sacados de las arcas del gobierno, ya que la compañía de Carlos Slim asumieron el costo y realizaron las reparaciones; entre estas, reforzar las columnas y trabes, así como sustituir tramos de rieles deformados por el movimiento sísmico, pero en el caso del pilar de la estación Olivos, se retiró el recubrimiento para aplicar resinas epóxicas y recuperar las propiedades del concreto, esto en octubre de 2017, luego de que el STC comunicará que la columna tendría mejores condiciones de resistencia que la original.

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Las afectaciones fueron reparadas, pero desde octubre de 2020 vecinos y usuarios que vivían cerca de la parte elevada de los Olivos de la Línea 12 hicieron públicos sus temores ante un posible colapso de la estructura; en fotografías en redes sociales podía observarse una curvatura en la ballena que sostenía las vías por las que circulaba el tren, a la altura de San Lorenzo Tezonco, tramo que cayó con todo y vagones.

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