Connect with us

Metrópoli

Abre Fiscalía de la Cdmx carpeta de investigación por colapso en el Metro

Abre Fiscalía de la Cdmx carpeta de investigación por colapso en el Metro
Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) abrió la carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos de carácter culposo, relacionada con el colapso del Metro de la capital.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que se realizará una investigación científica y profunda sobre los hechos para deslindar responsabilidades y «llegar a la verdad. Para ello, se llevarán a cabo todos los peritajes necesarios de forma
profesional, exhaustiva, multidisciplinaria e interinstitucional, en diferentes materias», indicó.

Estas investigaciones se realizarán en lo estructural, por lo que expuso que se solicitará la intervención de ingenieros topógrafos, civiles y estructurales, especializados en aceros; así como geólogos especialistas que apoyen para los estudios del suelo donde ocurrió el accidente que cobró la vida de 24 personas y dejó a 79 lesionados.

Por otra parte, indicó que también se investigará el tema administrativo, específicamente los contratos de obra y supervisión, bitácoras de mantenimiento, empresa constructora y supervisora, así como la solicitud de información a todas las áreas intervinientes para el deslinde de responsabilidades. Del mismo modo, la FGJ precisó que se solicitará la información sobre la evaluación final de daños.

La fiscalía capitalina actualizó la cifra de personas fallecidas identificadas a 10, tres mujeres y siete hombres, de las que siete ya fueron reconocidas por sus familiares. La dependencia indicó que se está trabajando bajo el Protocolo de Desastres que permite reducir y agilizar los tiempos de entrega de los cuerpos a familiares sin necesidad de la práctica de la necropsia.

Finalmente, la dependencia precisó que en los trabajos periciales se han sumado colegios y asociaciones profesionales, así como instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional que a su vez ofrece sus instrumentos para el análisis del siniestro.

Más en LaHoguera: Sindicato del Metro amaga con paro en las 12 líneas

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones