Connect with us

Internacional

Progresista Bernardo Arévalo aventaja en segunda vuelta de elecciones en Guatemala

Progresista Bernardo Arévalo aventaja en segunda vuelta de elecciones en Guatemala
Foto. Reuters

Tras el cierre de urnas y con el 80 por ciento de votos escrutados, el progresista Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla, es el virtual ganador de la presidencia de Guatemala, con poco más de 1.9 millones de sufragios a su favor en la segunda vuelta electoral que vivió su país este domingo 20 de agosto.

El también académico lidera el conteo con al menos el 59 por ciento de los 3 millones de sufragios emitidos y que han sido digitalizados por el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE). De acuerdo con medios locales, Arévalo de León vino de atrás en la primera vuelta, pues de estar en la posición ocho de las preferencias electorales pasó de forma sorpresiva a los primeros lugares que lo puso en la segunda vuelta, y que desde entonces aseguran que el Ministerio Público —lo equivalente a la FGR en México— intentó cancelar el registro de su partido.

En tanto, se contabiliza el total de los sufragios de este domingo, su rival, la candidata y exprimera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), suma apenas el 35 por ciento de los votos con un total de 1.1 millones de votos.

Te puede interesar: Ecuador celebra elecciones en medio de la violencia

La participación de los guatemaltecos apenas llegó al 45 por ciento de un total de 9.3 millones de ciudadanos que estaban llamados a participar de las elecciones federales para decidir el futuro de su país.

“Hoy, como muchas familias guatemaltecas, estamos esperanzados en que viene un futuro mejor. Que hoy triunfe la democracia”, escribió en su cuenta de Twitter Arévalo ante su triunfo después de haber sido perseguido tras su victoria en la primera vuelta, pues su figura y la de su partido nació ante las propuestas contra la corrupción de 2015 y que fue ganando simpatizantes.

De hecho, las primeras celebraciones una vez que continúa el conteo de los votos que reafirma la victoria del progresista, vienen desde el extranjero, Estados Unidos principalmente, lugar donde se exiliaron exfiscales y exjueves anticorrupción que presuntamente padecieron persecución por investigar casos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones