Connect with us

Internacional

Tensión en Guatemala retrasa toma de posesión de Arévalo como presidente

Tensión en Guatemala, retrasa toma de posesión de Arévalo como presidente
Foto: Especial

Con miles de personas en las calles, presidentes invitados y cancilleres de diversos países invitados, el congreso de Guatemala saliente obstaculiza la juramentación del izquierdista Bernardo Arévalo como presidente constitucional.

Este domingo, día de la juramentación, la Corte Constitucional de Guatemala, máximo tribunal del país, suspendió al partido del presidente electo, ‘Semilla’, por lo que hasta ahora no han podido tomar protesta como nuevos integrantes de la junta directiva del Congreso, lo que también imposibilita la toma de protesta como presidente de Arévalo.

En lo que es una nueva intentona de la derecha para evitar la asunción al poder del izquierdista que ganó el cargo en las urnas y apoyado por millones de personas, principalmente indígenas y pobres.

Además, los diputados salientes deben entregar unas credenciales a los nuevos legisladores, acción que también se retrasó, lo que impidió que se conformara la junta directiva del Congreso, sin embargo, parece que las negociaciones continúan.

Te puede interesar: AMLO no irá a la toma de protesta de Bernardo Arévalo en Guatemala

Ante la demora y la poca intención del Congreso de juramentar al izquierdista, Jefes de Estado, delegaciones diplomáticas y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, pronunciaron una declaración conjunta en la que exigen al Congreso entregar el poder y respetar la decisión que los guatemaltecos expresaron en las urnas.

“Hacemos un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder en el día de hoy al presidente electo Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta Karina Herrera. El pueblo democrático expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes avaladas por la comunidad internacional”, expresó Almagro Lemes en la declaración de respaldo a Arévalo, en la que también estuvo la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

https://twitter.com/LaHogueraMx/status/1746686171999039746

En tanto, miles de simpatizantes del presidente electo se manifiestan a las afueras del Congreso donde exigen no más retrasos a la investidura de Arévalo. Algunos videos difundidos en redes sociales denuncian que los manifestantes han sido reprimidos por la Policía Nacional Civil con gases lacrimógenos.

Por su parte, Bernardo Arévalo sostuvo, en sus cuentas de redes sociales, que los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. “Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abuso de poder. El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones