Connect with us

Nación

México y EU acuerdan visita al Darién y reunión con gobierno de Guatemala para analizar el flujo migratorio

Estados Unidos México migratorio acuerdo
Foto: Especial

México y Estados Unidos acordaron visitar Panamá y establecer contacto con el nuevo gobierno de Guatemala, encabezado por Bernardo Arévalo, para tratar el flujo migratorio de Centroamérica hacia América del Norte. Esto como parte de los trabajos que se iniciaron en Ciudad de México durante diciembre de 2023 y que continuaron esta semana en Washington D.C., Estados Unidos.

A través de un comunicado, los gobiernos de México y Estados Unidos informaron que, ayer, sus delegaciones reunidas en Washington D.C. acordaron  llevar a cabo una visita conjunta al Darién, Panamá, región colindante con Colombia. Estos precisaron que el recorrido que harán junto con autoridades panameñas tiene como finalidad entender cómo se está produciendo el fenómeno migratorio desde esa región.

En segundo lugar, ambas naciones norteamericanas anunciaron que buscarán reunirse con el Gobierno de Guatemala para explorar las mejores formas de fortalecer la cooperación. Cabe señalar que actualmente el gobierno mexicano se ha mostrado cercano con Bernardo Arévalo; en tanto, el estadounidense ha mostrado distanciamiento con Alejandro Giammattei, antecesor del actual mandatario, a quien señala por supuesta corrupción.

Te puede interesar: Fijan audiencia para el 22 febrero en demanda de México contra vendedores de armas

Además de llegar al acuerdo, durante la reunión binacional Estados Unidos-México la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, dijo que México tiene el compromiso de atender las causas de origen de la migración y promover los flujos migratorios regulares. Por eso mismo, destacó el inicio de un programa de desarrollo en el que se invertirán 180 millones de dólares para apoyar a Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba y Haití.

En el encuentro, la delegación mexicana también enfatizó la importancia de cooperar para combatir el tráfico ilegal de armas y personas. En tanto, rechazó las medidas adoptadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, por considerar que estas están teniendo efectos fatales para los migrantes que intentan cruzar el río Bravo.

De acuerdo con la cancillería, las reuniones de las delegaciones nacionales de México y Estados Unidos en materia de migración continuarán realizándose. Según mencionó, el próximo diálogo de alto nivel tendrá lugar en febrero próximo, aunque no se especificó el día ni el lugar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones