Connect with us

Internacional

Ópera de Los Ángeles designa abogada para investigar caso Plácido Domingo

Ópera los ángeles plácido domingo
Foto: Especial

Luego de que hace una semana la escena musical internacional se viera cimbrada por los señalamientos de presunto acoso sexual contra Plácido Domingo, la Ópera de Los Ángeles (LAOpera), de la que el tenor español funge como director, dio a conocer la designación de la abogada local Debra Wong Yang para llevar a cabo las indagatorias correspondientes al caso.

De acuerdo con un comunicado que LAOpera difundió este martes a través de redes sociales, la investigación de Yang comenzará inmediatamente y será realizada de manera independiente.

El pasado martes 13 de agosto, la agencia de noticias Associated Press (AP) publicó un extenso reportaje en el que a través de al menos nueve testimonios de mujeres que aseguraron haber sido objeto de alguna forma de acoso por parte del reconocido tenor, pormenorizó que este “comportamiento inapropiado” se remontaba a la década de los ochenta y que, según una docena de testigos, era un “secreto a voces”.

Con base en el informe, del que sobresale el nombre de la mezzosoprano retirada Patricia Wulf como la única que accedió a revelar su identidad, Domingo se valió durante al menos tres décadas de su posición de poder como director de diversas compañías alrededor del mundo, así como de su fama internacional, para chantajear a algunas de sus colaboradoras, cantantes y bailarinas, haciéndoles una serie de proposiciones que resultaron “incómodas” y amagando con sanciones de tipo laboral en caso de no acceder a ellas.

Durante las últimas tres décadas, que coincide con el lapso durante el cual habría incurrido en un comportamiento consistente con el acoso sexual, Plácido Domingo guardó algún tipo de relación con La Ópera de Los Ángeles, pero no fue sino hasta el año 2003 que ocupó la dirección artística —y el estrellato— de la prestigiada institución, al interior de la cual, según AP, se habrían suscitado al menos tres de los episodios descritos en las acusaciones.

Las acusaciones en su contra han trascendido al plano internacional y, de forma simultánea, han diversificado las opiniones al respecto tanto en el panorama musical como entre la opinión pública: en la escena europea, el Festival de Salzburgo ratificó su decisión de mantener la actuación de Domingo prevista para el próximo domingo 25 de agosto.

Por su parte, el Teatro Real de Madrid, junto con otras personalidades de la Ópera global, hizo público el respaldo a su connacional y expresó su conmoción por las acusaciones.

Caso contrario, la escena estadounidense cerró filas a favor de las acusadoras y tanto la Orquesta Filarmónica de Filadelfia como la Ópera de San Francisco anunció la cancelación de las presentaciones
que el tenor había concretado para otoño de este año, y fue suprimido de ambas agendas; sin embargo, la Metropolitan Opera de Nueva York manifestó que aguardaría al dictamen arrojado por las indagatorias de LAOpera antes de fijar una postura.

Debra Wong Yang, quien ha asumido la responsabilidad de determinar el futuro del prestigio de Plácido Domingo en territorio estadounidense, pertenece a la firma Gibson, Dunn & Crutcher, donde se desempeña como una de las más experimentadas juristas de su rango, según información contenida en el sitio del bufete, donde además se explica que Yang “dirige un grupo especializado en gestión de crisis”.

De acuerdo con su perfil en la web de Gibson, Dunn & Crutcher (https://www.gibsondunn.com/lawyer/yang-debra-wong/), Yang se especializa en asesoría estratégica y ha ejercido como juez local de Los Ángeles, magistrada estatal de California, y en 2002 se convirtió en la primera mujer de origen asiático en recibir el nombramiento como fiscal federal de Estados Unidos, por iniciativa del entonces presidente George W. Bush.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones