Connect with us

Cultura

Cantantes mexicanos respaldan a Plácido Domingo ante revelaciones de acoso

Los tenores Ramón Vargas y Arturo Chacón-Cruz, la soprano María Katzarava y el barítono Alfredo Daza, al igual que el ex director de la Compañía Nacional de Ópera, Gerardo Kleinburg, dieron su respaldo a Plácido Domingo ante las revelaciones de presunto acoso a nueve mujeres, casi todas con testimonios anónimos.
 
“He visto con sorpresa las acusaciones que han hecho a Plácido Domingo. Me ha entristecido que las reciba después de tantos años y sobre todo en este momento, cuando todos celebran sus triunfos, éxitos y las aportaciones que por decenios ha dado a la ópera mundial”, escribió Ramón Vargas, ex director de la Ópera de Bellas Artes.

Foto: Cuartoscuro

“De ningún modo se debería dar un juicio prematuro y superficial, pues evidentemente los parámetros sociales de hace 30 años son diferentes a los actuales”, agregó el tenor, un poco secundando la declaración del mismo Plácido Domingo respecto de las acusaciones.
 
Vargas subrayó que conoce a Plácido Domingo desde hace más de 30 años y que siempre lo ha visto como un hombre respetuoso, gentil, educado y generoso.
 
“Yo, como colega, admirador y amigo le mando mi apoyo”, expresó en su mensaje.

Arturo Chacón-Cruz, otro de los tenores mexicanos que triunfan en Europa, expresó en Twitter su consternación y su apoyo a Domingo y a su familia.


“Durante los días recientes he leído en redes sociales afirmaciones y notas que me llenan de profunda tristeza. Desde hace 20 años he tenido el honor y el privilegio de compartir el escenario con la persona que más ha difundido el arte de la ópera y la cultura a nivel mundial, mi maestro, mentor y amigo: Plácido Domingo.
 
“No tengo más que afirmar el hecho de que siempre ha sido un ser humano generoso, amable, respetuoso y un maravilloso guía artístico. Al maestro Domingo y a su familia, todo mi cariño”, expresó Chacón-Cruz.
 
El barítono de la Ópera Estatal de Berlín, Alfredo Daza, también expresó en su cuenta de Facebook que la base de los derechos en occidente como humanos es ser considerados inocentes hasta que no se pruebe lo contrario y refrendó su respaldo a Domingo y familia.

Foto: Twitter

Desde Madrid, María Katzarava también se unió al respaldo a Domingo, vía Facebook.
 
“El maestro Plácido Domingo siempre ha sido un padre musical en mi carrera y en mi vida, un amigo y una inspiración infinita en mi vida. Desde que le conozco, hace quince años ya, ha demostrado ser más que un ser humano extraordinario, quien apoyó férreamente mi carrera, quien creyó en mí y por quien hoy en día, para mí es y será siempre un ejemplo musical sin lugar a dudas. Cada muestra de cariño por su parte durante todos estos años fueron siempre las de un padre que cree en ti. Gracias, maestro Domingo! Yo siempre estaré con usted y con su familia apoyándoles incondicionalmente”, escribió Katzarava.
 
La cantante etiquetó su mensaje #ISupportPlacidoDomingo #StandByDomingo.
 
De las grandes figuras mexicana de la ópera internacional sólo no se han pronunciado sobre las denuncias los tenores Rolando Villazón y Javier Camarena. Tampoco institucionalmente la Ópera de Bellas Artes, que encabeza Alonso Escalante, ha emitido postura alguna.
 
Incluso Gerardo Kleinburg, ex director de la Compañía Nacional de Ópera, también se refirió en Twitter a la polémica y se enfrascó en una discusión sobre la veracidad de las denuncias, en particular de la única mujer que reveló su nombre, la ex cantante Patricia Wulf.

Foto: Cuartoscuro

Kleinburg tuiteó el perfil de Wulf en Linkedin, con la acotación: “Es de llamar la atención que la principal acusadora de Plácido Domingo, aquella que no lo hace desde el anonimato, se presente de este modo en su perfil actual de Linkedin:”, en alusión a que Wulf presume su fortuna de haber sido cantante de ópera solista con gente famosa como Plácido Domingo y Mirella Freni.
 
Esto, en alusión a que la mujer usa el nombre de Domingo para vender bienes raíces.
 
Antes Kleinburg había tuiteado un hilo con la etiqueta #Isupportplacidodomingo.
 
“Toda mi solidaridad con @PlacidoDomingo. En mi convivencia con él desde los años 90 a lo largo de varias producciones operísticas y conciertos, de mis participaciones como jurado en Operalia y de mi presencia cerca de él en múltiples ensayos y audiciones en diversas casas de ópera y salas de concierto, sólo he visto a un profesional y colega respetuoso, a un mentor generoso y desinteresado, y a un caballero total.

Te puede interesar: Plácido Domingo es acusado de acoso sexual por al menos 9 mujeres


 
“La presunción de inocencia es piedra angular del derecho occidental. Negarla es negarlo por entero. Me sumo al cúmulo de manifestaciones de apoyo, confianza y gratitud mostrados hacia él por cantantes mujeres y hombres de prestigio internacional”, indicó Kleinbug.
 
En un reportaje emitido por la Associated Press se difundieron testimonios de nueve mujeres, ocho cantantes y una bailarina, quienes aseguraban que el tenor de 78 años las acosó en los años 80. Sólo una de ellas se identificó como Patricia Wulf, quien ahora vende casas y usa el nombre del hoy barítono y director de orquesta como parte de su perfil.

Te puede interesar: Cancelan a Placido Domingo conciertos tras ser acusado de acoso sexual

Domingo respondió señalando que todas sus relaciones con mujeres habían sido bienvenidas y consensuadas y consideró inexactos los señalamientos contra él.

“Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y me ceñiré al más alto estándar”, dijo el artista en un comunicado.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones