Connect with us

Deportes

Mundial Francia 2019: mujeres futbolistas en busca de gloria e igualdad

Mundial Francia 2019 Femenil Mujeres
Foto: Especial

La Copa Mundial Femenil de Futbol de 2019 está cerca de disputarse. El próximo 7 de junio dará inicio la justa mundialista que congregará a algunas de las mejores futbolistas en las 24 selecciones nacionales clasificadas; no obstante, mientras los organizadores detallan el inicio del torneo, algunas de sus participantes denuncian los sinsabores del futbol femenil.

El día de hoy, por ejemplo, se dieron dos noticias relativas a este mundial. La primera de ellas fue respecto a la ceremonia inaugural, confirmando que antes del inicio del partido entre la selección de Francia y República de Corea, se presentará la cantante francesa Jain, quien interpretará varios de sus éxitos para el deleite de los asistentes y quienes sigan la transmisión internacional

La apuesta por Jain no es algo menor, puesto que es una de las últimas voces femeninas que han resonado fuera de Francia. La mezcla entre el pop, la electrónica y ritmos “ajenos” a la cotidianidad rítmica occidental gracias a sus orígenes malgaches (Madagascar) y la interpretación de sus canciones en idioma inglés, le ha valido ser escuchada en latitudes distintas del mundo, contando con millones de reproducciones de sus videos en YouTube, atención que buscan reproducir en este torneo femenil.

Te puede interesar: Trump regaña a estrella de la Selección Femenil por no querer ir a la “maldita Casa Blanca”

La rama femenil del balompié ha iniciado sus propios trabajos para que sea igualmente popular que el varonil, demostrando que las futbolistas pueden ser igual o más talentosas que algunos de sus símiles varones. Hoy, por ejemplo, se declaró a la mexicana Mónica Ocampo como la realizadora del mejor gol de la historia de las copas mundiales femeninas.

El gol de la actual delantera y capitana del Pachuca Femenil fue anotado en la Copa del Mundo Femenil de 2011 en el duelo frente a Inglaterra. En un breve video, la jugadora agradeció a la afición, Dios y familia por el apoyo para ser poseedora de ese galardón. Para mala fortuna de la afición mexicana, en esta edición mundialista será lo único que pueda celebrar ya que el seleccionado femenil no fue uno de los clasificados de la zona de Concacaf.

No obstante, no todo es fiesta previa al mundial femenil de futbol, puesto que si bien la gente ha respondido agotando las entradas a los partidos, algunas jugadoras han utilizado la atención del evento para mostrar los aspectos negativos que aún se conservan como parte de su profesión.

La futbolista Ada Hegerberg, seleccionada de Noruega y poseedora del Balón de Oro 2018, anunció hace unos días su decisión de no acudir con su selección a la justa veraniega como protesta a las diferencias que su federación tiene entre los seleccionados nacionales femenil y varonil.

Esta comentó que, si bien ha logrado la igualdad de sueldos entre ambos géneros, después de 2 años de poner el tema a debate, aún quedaban pendientes la preparación, profesionalismo y otros elementos básicos para la formación deportiva que dependen directamente de las autoridades deportivas de Noruega.

La jugadora noruega, sin embargo, podría continuar cosechando triunfos dado que el próximo 18 de mayo jugará en Budapest la final de la Champions League Femenil, esta vez defendiendo al equipo francés Olympique Lyonnais (Olympic de Lyon), con quien lleva 20 goles anotados en la presente temporada de la 1a División Femenina.

Los esfuerzos también se han dado desde el continente americano. De este lado del mundo, 28 jugadoras integrantes de la Selección de Estados Unidos, una de las más poderosas en el futbol femenino, demandaron a la U.S. Soccer por discriminación de género para buscar la paridad salarial e igualdad de condiciones laborales

Las peticiones de Hegerberg y de las jugadoras norteamericanas seguramente serán unas de las primeras en ser empujadas para que ocurra un cambio positivo no solo para la difusión y popularización de la rama de un deporte que históricamente estaba marcado como un deporte “para hombres”, sino en favor de la dignificación y profesionalización de la misma.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones