Connect with us

Opinión

México y el Mundo en números

AMLO y más en los números de México y el Mundo
Foto: Cuartoscuro

UAM: REGRESO SIN GLORIA: Después de 92 días de huelga, un trimestre perdido y diversos daños al patrimonio e instalaciones de la UAM, el SITUAM asume como triunfo que la Universidad Autónoma Metropolitana haya accedido a pagar ciento por ciento de los salarios caídos.

En un ejercicio autocrítico los dirigentes sindicales debieran preguntarse si valió la pena mantener tomadas tres meses las instalaciones de la UAM y dejar sin clase a 55 mil alumnos que vieron interrumpida su formación académica, como si el cada vez más competitivo mercado laboral pueda perdonar las deficiencias en los candidatos a ocupar las escasas plazas laborales.

Así que los grandes perdedores son los alumnos y la UAM en la medida que vieron mermado su prestigio en un momento en que la excelencia educativa es una obligación de las instituciones, sobre todo de las de nivel superior.

++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++

•1 rumor se difundió sobre el gabinete del presidente AMLO: que Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, habría presentado su renuncia al mandatario mexicano. En entrevista radiofónica, Romo aseguró que eso es una mentira y que nunca se le ha ocurrido tal idea dado que “se siente motivado” por los retos que en el cargo se le presentan.

14 millones de personas reciben apoyos directos de los Programas Integrales del Desarrollo del gobierno de México, a 6 meses de que el presidente tomó el cargo.

17.5% de derechos provisionales, como impuesto antidumping, deberán pagar los exportadores mexicanos de jitomate. La medida implementada por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DoC) preocupa a la Secretaría de Economía de México pues esto podría imposibilitar a pequeños y medianos exportadores vender su producto en el mercado estadounidense.

•350 millones de dólares sería el total que paguen los exportadores mexicanos con esta medida.

7 millones 631 mil 981 pesos a 50 millones 383 mil 245 pesos es la multa que podría pagar la empresa Mítikah que llevó a cabo sin autorización la tala de al menos 60 árboles en el Pueblo de Xoco de la alcaldía Benito Juárez. Claudia Sheinbaum declaró este martes que la empresa “actuó con dolo”.

•3 muertos y 2 heridos, de manera extraoficial tras una fuerte balacera en la que un grupo armado atacó el módulo donde se encontraban policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Xaltianguis, poblado que se localiza en la zona rural de Acapulco.

80% del incendio de la zona sur de Chilpancingo, conocido como “El Calvario” ha sido controlado. A causa del humo, el Comité Estatal de Protección Civil acordó la suspensión de clases este martes 7 de mayo en todos los niveles educativos ubicados al sur y poniente de Chilpancingo con la finalidad de prevenir enfermedades a la población.

1 denuncia presentaron los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública de Veracruz ante la Fiscalía General de la República en contra de Jorge Winckler Ortiz, actual fiscal general del estado, por su probable participación en la comisión de delitos relacionados con la procuración y administración de la justicia tras supuestamente mantener más de 150 órdenes de aprehensión sin subir a la plataforma México.

•7 de junio, fecha en la que dará inicio la Copa Mundial Femenil de Futbol Francia 2019, hoy anunciaron que la ceremonia de inauguración tendrá un espectáculo de la cantante Jain; no obstante, el torneo también ha fungido como vitrina a las exigencias de jugadoras que demandan la igualdad salarial y de condiciones laborales que los jugadores varones.

*4-0 fue el marcador con el que este martes venció Liverpool al Barcelona, equipo español que ganaba la serie de semifinales de la Champions League 3-0 y que nuevamente se quedó fuera de la final.

•87 años tenía el pintor zacatecano Rafael Coronel Arroyo quien hoy falleció en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde vivía desde hace unos años, según informó el hijo del artista a través de su cuenta de Facebook. En 1954 ingresó a la galería de Arte Mexicano recomendado por parte del pintor guatemalteco Carlos Mérida, y ahí conoció a la promotora y galerista Inés Amor, poco antes de abandonar La Esmeralda

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones