Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Sheinbaum Chatarrización de autos
Foto: Cuartoscuro

¡PERDÓN NO, NEGOCIOS SÍ! , Vaya ruido el que desató la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el rey de España, Felipe VI, y el papa Francisco pidan perdón a los pueblos originarios por los abusos cometidos en la Conquista. Tras conocerse de las cartas enviadas con dicha solicitud para, según el mandatario, avanzar en una verdadera reconciliación, se desbordaron las reacciones. Algunas groseras, burdas; otras pueriles, de gran inconsistencia. Por supuesto, destaca la del gobierno de España, que encabeza el presunto socialista Pedro Sánchez. Salió indignado en defensa de la corona. Lamentó que se haya dado a conocer la misiva a Felipe VI y rechazó “con firmeza” la demanda de disculpa por los agravios de la Conquista; sin embargo, añade que están dispuestos a “intensificar las relaciones de amistad y de cooperación”, es decir, ¡perdón no, negocios sí!

++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++

55.9% de aprobación tenía Claudia Sheinbaum en diciembre de 2018 al recibir el mando de la ciudad, en detrimento del 15.4% de desaprobación total o parcial.

•54% de aprobación tiene la jefa de Gobierno en el mes de marzo, mientras que su índice de desaprobación sí incrementó drásticamente, pasando de 15.4 a 27.7%.

1 carta envió el presidente AMLO al rey de España, Felipe VI, para solicitarle que ofrezca una disculpa por las violaciones a los Derechos Humanos durante la Conquista. Recordando que esta “se hizo con la espada y con la cruz”, informó que también mandó una misiva al papa Francisco I para que también se sume a estos actos, con miras a que el 2021 sea el “año de la reconciliación histórica” con los pueblos originarios de México.

1 respuesta recibió AMLO por parte del gobierno de España, en la cual “lamenta” la realización de esa carta, rechazando “con firmeza” el contenido de la misiva, especialmente si se contempla que “la llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

500 años se cumplen de la Batalla de Cintla o Centla, la cual es la primera batalla de españoles encabezados por Hernán Cortés y los pobladores originarios mayas-chontales de esa región.

•2021 será el año en que habrá conmemoraciones importantes: los 700 años de la fundación, de Tenochtitlán, ahora Ciudad de México; los 500 años de la caída de Tenochtitlán, y los 200 años de la consumación de la independencia nacional. Todo esto en el 2021.

790 personas se encuentran bajo resguardo del mecanismo federal de protección para defensores de DDHH y periodistas.

•498 de ellos son defensores de Derechos Humanos, representando el 63% del total, y 292 periodistas, 37% de las personas sujetas a este procedimiento

•62% de los beneficiarios se concentran en 10 entidades, de entre las cuales destacan la Ciudad de México, con aproximadamente el 17%, Veracruz, con el 9.6% y Guerrero, con cerca del 9%.

•792 botones de asistencia se encuentran en activo para periodistas y defensores de derechos humanos.

•230 usuarios lo mantienen activo de manera permanente, 209 han estado apagados más de 150 días y 100 usuarios han decidido mantenerlo apagado entre 61 y 150 días del año.

7 periodistas han fallecido por homicidio doloso durante la incipiente gestión de AMLO al frente de la presidencia de la República. Esta vez la víctima fue el periodista Omar Iván Camacho, en Sinaloa.

•9 son los hospitales que son operados por la Secretaría de Salud.

•3 áreas tendrá la Secretaría de Salud después de su reestructuración : De reglamentación en temas sanitarios; de coordinación y vigilancia de la operación; y un área que está por sustituir el Seguro Popular con la finalidad de garantizar atención médica y medicamentos a toda la población que no tiene seguridad social.

•2 semanas lleva pidiéndole AMLO a Alfonso Romo que planeen más recortes en la administración pública federal en las últimas dos semanas.

2493 vehículos abandonados han sido “arrastrados” hasta los corralones, en la CDMX durante los primeros meses del gobierno de Claudia Sheinbaum. Respecto al total, Cuauhtémoc es la alcaldía que ocupa la primera posición con 369 autos removidos, seguida de Gustavo A. Madero con 295 y Benito Juárez con 254.

•15 grúas nuevas fueron rentadas para acelerar los trabajos de remoción de unidades abandonadas. El promedio diario antes de esta contratación era de 17 vehículos diarios, pasando a 35 vehículos diariamente para ser conducidos a los corralones de la Secretaría de Seguridad.

•1 de abril es la fecha en que el gobierno de la CDMX retomará la tarea de chatarrización de los vehículos, arrancando con 8 mil vehículos que están en corralones.

19:30 horas será el momento en que el violonchelista Yo-Yo Ma ofrecerá un concierto gratuito en la explanada del Monumento a la Revolución como parte de la gira de presentación del “Proyecto Bach”, el próximo martes 26 de marzo.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones