Connect with us

Nación

AMLO pide a España se disculpe por abusos de la Conquista

AMLO pide a España mediante una carta, una disculpa por los actos de la conquista
Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está solicitando una disculpa de la corona española por los actos que los conquistadores realizaron dentro de los límites de lo que hoy es México. Así lo ha dado a conocer el diario español El País, que considera que con esto “abre una vía de confrontación” entre los dos países.

En el marco de la conmemoración de la primera batalla entre las tropas españolas e indígenas que habitaban el territorio de Mesoamérica, el mandatario mexicano habría enviado una carta el rey de España, Felipe VI, en la cual insta a reconocer y ofrecer disculpas por los atropellos que, de acuerdo con la visión actual del gobierno mexicano, se dieron durante la Conquista.

La misiva plantea que esta es una forma en que ambos países se pueden reconciliar de manera “plena”. El diario español menciona que las mismas autoridades mexicanas están admitiendo que la carta podría no estar siendo bien recibida en España,insistiendo que este texto no está inspirado en el rencor, puesto que no pide ni pedirá el resarcimiento económico.

El día de hoy el presidente anunció que esta tarde visitará Tabasco para conmemorar los 500 años de la Batalla de Cintla o Centla, la cual es la primera batalla de españoles encabezados por Hernán Cortés y los pobladores originarios mayas y chontales de esa región.

Te puede interesar:
AMLO cantinflea sobre beneficios a bancos españoles en México

Por la mañana destacó que en 2021 habrá tres conmemoraciones imporantes: los 700 años de la fundación de la Ciudad de México, de Tenochtitlán; los 500 años de la toma de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la consumación de la independencia nacional. Todo esto en el 2021.

Ante eso, dijo, tiene previsto el día de hoy dar a conocer cuál es la ruta que llevarán a cabo en el marco “del rescate de nuestra memoria histórica” y la postura del gobierno de México

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones