Connect with us

Nación

La Batalla de Centla: el primer acto de la conquista española

La Batalla de Centla: el primer acto de la conquista española
Fotos: Especial

Centla reapareció en la escena de México. El día de hoy, el presidente anunció un viaje al lugar para conmemorar 500 años del episodio conocido como “la batalla de Centla” y con esta ceremonia iniciar los preparativos rumbo a 2021 en los cuales se conmemorarán 500 años de la caída de Tenochtitlán y para lo cual, se conoció este lunes, envió una carta al rey Felipe VI de España en la que le pide que ofrezca una disculpa por lo que actualmente se considerarían violaciones a los Derechos Humanos durante la Conquista.

La batalla de Centla es uno de los primeros episodios de contacto directo entre los “conquistadores” y los habitantes originarios que a la postre dio pie a procesos culturales, sociales y políticos que darían forma a lo que hoy es México.

De acuerdo con el historiador Luis Barjau, el 12 de marzo de 1519, la flota de 11 barcos proveniente del reino de Castilla comandada por Hernán Cortés llegó a las costas de Centla, lugar donde vivían indígenas mayas-chontales que acudieron hasta el lugar de su arribo para saber el motivo de su llegada.

En el lugar, Cortés manifestó que necesitaban agua y comida, para lo cual los sorprendidos anfitriones les ofrecieron tortillas y pescado seco. Posteriormente intentó ofrecer un tipo de protección por parte de la corona española, sin embargo, tras mostrar negativa de esto, Cortés envió a Alonso de Ávila para rodear al pueblo con miras a atacarlo.

No obstante, el Instituto Nacional de Antropología e Historia menciona que, de acuerdo con varias fuentes históricas, los mayas-chontales habrían atacado al grupo de españoles mediante el uso de flechas, lo cual provocó en Cortés tomar la decisión de atacar el poblado, utilizando por primera vez a los caballos, animales entonces desconocidos por los habitantes, lo cual facilitó el triunfo sobre los guerreros de aquel pueblo.

El poeta queretano Heriberto Frías, 3 siglos después, rescataba este pasaje de la siguiente manera:

¡Y cuánto espanto se produjo en las filas de indios tabasqueños al ver los caballos y sobre ellos los caballeros vestidos de hierros […] magníficos y soberbios lanzando al estruendo de la pelea sus gritos tremendos […]”

La batalla terminó siendo ganada por los conquistadores europeos pese a la persistencia de los mayas-chontales. La historia de varias culturas mesoamericanas tendría en este momento el surgimiento de una figura que serviría a los españoles para continuar su conquista y avance en posteriores años hasta la caída de Tenochtitlan.

Tras la derrota, los originarios del lugar ofrecieron a Cortés joyas, metales preciosos y algunas mujeres que fungirían como sus esclavas, entre las que se encontraba Malinali o Malintzin, quien sería parte fundamental de la avanzada conquistadora como traductora: Doña María, también conocida popularmente como la Malinche.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones