Connect with us

Nación

AMLO detalla reestructuración del sistema de salud público

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó nuevamente el modelo del “Seguro Popular” y el estado en que las administraciones pasadas dejaron al sector salud en México, incluyendo la operatividad de la Secretaría de Salud Pública, de la cual detalló su próxima reestructuración.

Esta mañana en su conferencia de prensa, AMLO mencionó que el servicio de salud pública ofrecido a los derechohabientes en el ISSSTE e IMSS “está malo o no es de lo mejor”, pero no tanto como el servicio proporcionado para aquellos que acudían al “Seguro Popular”.

AMLO habló sobre el actual estado del sector salud federal, directamente con la Secretaría de Salud. Sobre esta, el presidente mencionó que opera solo nueve hospitales en todo el país, puesto que la dejaron “como un cascarón”, solo para cuestiones normativas dado que el sistema de salud pública lo transfirieron a los estados, unidades médicas, centros de salud y hospitales manejados por las entidades federativas.

Te puede interesar: Mejorar hábitos en casa y escuela para mantener la salud, plantean expertos

AMLO manifestó su intención de federalizar todo el sistema de salud para que el Estado mexicano garantice la atención en las 20 mil clínicas de primer nivel y en los 80 hospitales de segundo nivel para la población que no tiene atención médica. Este cambio traería consigo la reestructuración interna de la Secretaría de Salud la cual pasaría a tener tres áreas:

1.- De reglamentación en temas sanitarios, en la cual entrarían las campañas de vacunación.

2.- De coordinación y vigilancia de la operación del ISSSTEE e IMSS, incluso del sistema de salud de Pemex, coordinando también otros sistemas de salud públicos e institutos especializados.

3.- Un área que está por sustituir el Seguro Popular con la finalidad de garantizar atención médica y medicamentos a toda la población que no tiene seguridad social.

Los trabajos para la realización de este plan, comentó, llevarán tiempo dado que se tienen que realizar acuerdos con los gobiernos estatales y los trabajadores, contemplando la basificación de cerca de 80 mil de ellos que están trabajando por contratos, honorarios o como eventuales.

Finalmente, prometió que todos los cobros por atención de servicios médicos en las clínicas del IMSS, para aquellos ciudadanos que acudan y no sean derechohabientes, serán transitorios y desaparecerán puesto que su compromiso es que se preste atención médica y medicamentos de manera gratuita para quienes no tienen seguridad social, la cual representa a la mitad de la población, mencionó el presidente de la República.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones