Connect with us

Nación

Reestructurarán Mecanismo de Protección a Periodistas

AMLO derechos protección periodistas
Foto: Cuartoscuro

Este lunes durante la conferencia matutina del presidente, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Migración, dio a conocer la reestructuración del mecanismo de protección a periodistas del Estado mexicano. Además, presentó una evaluación de cómo este se encontraba al final de la administración pasada.

Encinas señaló que el mecanismo creado en julio de 2012, en cumplimiento del artículo 1 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y de Periodistas, actualmente se aplica para la protección de 790 personas: 498 defensores de Derechos Humanos, que representan el 63% del total, y 292 periodistas, 37% de las personas sujetas a este procedimiento. Además, comentó que el 62% de los beneficiarios se concentran en 10 entidades, de entre las cuales destacan la Ciudad de México, con aproximadamente el 17%, Veracruz, con el 9.6% y Guerrero, con cerca del 9%.

No obstante a que este se encuentra funcionando, mencionó que no estaba operando de manera completa, puesto que al momento no se está atendiendo la parte preventiva de los periodistas o defensores de DDHH, sujetos o no al mecanismo de protección, prestando únicamente medidas reactivas. Ante ello, Encinas argumentó que se están analizando distintos instrumentos que permitan, a partir del análisis de redes abiertas de información, identificar cuando se vaya a generar una situación de riesgo.

Te puede interesar: Piden investigar asesinatos de periodistas con Peña y Calderón

Otro problema en este mecanismo de protección, según Alejandro Encinas, es el hecho de que existe una empresa privada, encargada de toda la aplicación de los mecanismos que se decidan a cada uno de las personas sujetas, a la cual le han señalado deficiencias de capacitación de su personal y en los equipos tecnológicos que utiliza para garantizar la protección de los periodistas y defensores de Derechos Humanos.

Asimismo, mencionó la necesidad de calificar particularmente a las personas encargadas de la evaluación del riesgo de las personas que solicitan su ingreso al mecanismo, así como mejorar los mecanismos de coordinación entre el gobierno federal y los estados, donde los mecanismos aún son insuficientes.

Encinas mencionó que se enfrentan también a un problema de fondo que se vincula con la poca confianza que tienen los periodistas hacia las autoridades. Esto provino del análisis de los 792 botones de asistencia que actualmente se encuentran en activo para periodistas y defensores de derechos humanos: 230 usuarios lo mantienen activo de manera permanente, 209 han estado apagados más de 150 días y 100 usuarios han decidido mantenerlo apagado entre 61 y 150 días del año.

Te puede interesar: Periodistas fronterizos denuncian violencia contra el gremio en Sonora

De acuerdo con Encinas, el argumento que las personas sujetas al mecanismo tienen para mantener de manera intermitente el funcionamiento de su botón de asistencia, o totalmente apagado, es que no quieren que la autoridad sepa dónde se encuentran. Sin embargo, el subsecretario comentó que, pese a ser algo de fondo y ligado a la falta de credibilidad en las autoridades, pediría que, quienes se encuentren dentro de este programa de protección, coadyuven en su propia protección ayudándolos a saber dónde están.

Por último, Alejandro Encinas mencionó las medidas para realizar una mejora en el mecanismo de protección, entre las cuales se encuentran una auditoría al fideicomiso que maneja los recursos del mecanismo, así como una evaluación externa por parte de las oficinas en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y el remplazo de las escoltas privadas de los beneficiarios por escoltas capacitadas por la Policía Federal Preventiva.

Finalmente, comentó que se está buscando involucrar directamente a los dueños de los medios de comunicación en la corresponsabilidad para garantizar la integridad y la seguridad de sus trabajadores.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones