Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Manifestación y día internacional de la mujer en México y el mundo en números
Foto: Cuartoscuro

REGISTRÓ CIVIL: En el Siglo XVIII, en Francia, se constituyó el antecedente de lo que actualmente se conoce como Registro Civil, institución clave para conocer el comportamiento cuantitativo de la población. El Registro Civil es ahora la fuente oficial de la que se obtiene información confiable sobre nacimientos y defunciones.

Antes de que se instituyera el Registro Civil, esos datos se obtenían de fuentes eclesiásticas: bautismos, no sobre nacimientos; entierros, no defunciones. Estos eran datos mucho menos precisos, de los que actualmente se tiene acceso, pero con los que los demógrafos se veían obligados a trabajar.

++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. +++++++++++++++++++++

120 es el lugar que tiene México en participación y y oportunidad económica de las mujeres. Son evaluados 144 países, estando por debajo de países como Chile y El Salvador.

•124 es el lugar que tiene México en participación de la Mujer en la fuerza laboral y 134 por sueldo igual a los hombres por trabajo similar.

143 feminicidios habrían ocurrido durante los primeros dos meses de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, los feminicidios se han dado primordialmente en entidades del centro y norte del país

•73 carpetas de averiguación por probable feminicidio fueron registradas en diciembre de 2018, mientras que en el mes de enero la cifra disminuyó a 70.

•5 entidades, hasta el final del mes enero, de 32 no habían registrado un solo caso de feminicidio (Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango y Tlaxcala).

•8 de ellas (Baja California, Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas) presentan un solo caso de feminicidio en los primeros 60 días de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

•21 feminicidios han sido registrados en el Estado de México durante los primeros 2 meses del gobierno de AMLO; posteriormente le siguen Sinaloa con 14 y Veracruz con 12, destacando en este caso el aumento en feminicidios, pasando de 2 en diciembre de 2018 a 10 en el primer mes del 2019, motivo por el cual destacó como el de mayor incidencia en el inicio del año.

*424 denuncias por aborto fueron registradas en la Ciudad de México en el periodo de 2015-2018, Baja California con 229, Estado de México con 191, Nuevo León con 170, Tamaulipas con 132, Guanajuato con 102, Jalisco con 100, Veracruz con 98, Chiapas con 66 e Hidalgo con 60.

•1200 mujeres están recluidas en el penal de Santa Martha, y en Tepepan solo unos cientos de ellas. Claudia Sheinbaum mencionó que se revisarán los casos especiales de las reclusas.

•25 migrantes centroamericanos murieron luego de una volcadura de un camión en el que viajaban en Chiapas y casi 30 heridos que, debido a la gravedad de su estado, podrían morir.

•16:00 horas fue el momento en que ocurrió en el tramo Ixtapa-Soyaló y, de acuerdo con la Fiscalía de Chiapas en un comunicado de prensa, el camión se salió de la carretera y se voló a la altura de Bombaná, a 5 kilometros de la colonia Francisco Sarabia del municipio de Soyaló.

•2° gobernador que rechaza ir a los eventos con AMLO. Después de Héctor Astudillo, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, optó por no acompañar al presidente en el mitin que realizó en su primera visita al estado desde que asumió la titularidad del Ejecutivo federal

8 de marzo de 1857 fecha que dio origen a la celebración del día internacional de las mujeres, dado que en esta fecha las obreras de la industria textil y de la confección realizaron una gran huelga en Nueva York exigiendo el derecho al trabajo y que sus garantías en condiciones de trabajo fueran más humanas. Al mismo tiempo, 180 trabajadoras murieron quemadas en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York.

12% de la población femenina ha vivido una menstruación “normal” en la India ya que tienen acceso a toallas sanitarias, tampones, copas menstruales, entre otras. Pero hay 88% de mujeres que no tienen acceso a lo básico para tener una menstruación tranquila, como la de cualquier mujer.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones