Connect with us

Nación

CDMX, Edomex y BC encabezan denuncias por aborto

Aborto, Mujeres, México, Puebla, Tribunal, Lilly Téllez, Marcha, 8m, Feminicidio, Medicina,

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional público, las entidades que lideran la estadística de denuncias por aborto, en el periodo de 2015-2018, son: Ciudad de México con un acumulado de 424, Baja California con 229, Estado de México con 191, Nuevo León con 170, Tamaulipas con 132, Guanajuato con 102, Jalisco con 100, Veracruz con 98, Chiapas con 66 e Hidalgo con 60.

De dichas entidades, solo la CDMX el Estado de México e Hidalgo, no han legislado a favor de proteger la vida desde la concepción.

El cruce de los datos señala que aquellos estados que han legislado a favor de la protección de la vida desde la concepción, con sus tres excepciones, son las entidades con mayor número de carpetas abiertas por denuncias de aborto.

El caso extraordinario se presenta en la CDMX a pesar de haber aprobado desde 2007 el aborto voluntario dentro de los primeros 3 meses o 12 semanas. De acuerdo con los expertos, las denuncias podrían deberse a dos situaciones específicas: mayor acción de los grupos pro-vida y violencia en los centros de salud, es decir, que la mujer llega a los centros de salud por aborto espontáneo y se le criminaliza.

Por otra parte, como cada estado tiene la capacidad de legislar su propio código penal, cada entidad acepta diferentes causalidades por las que se permite el aborto. En todas las entidades se acepta el aborto en caso de violación en apego al cumplimiento de la NOM 046, sin embargo, cada uno de ellos, contempla diferencias, como lo muestra el siguiente mapa:

A nivel mundial el aborto ha sido aceptado por una gran mayoría de países, aunque cada legislación aplica diversas variables, como lo muestra el siguiente mapa:

Elaboración: Centro por los Derechos reproductivos.

.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones