Connect with us

Nación

Mujeres afrontan mayor desigualdad en la esfera laboral

Mujeres, Día de la Mujer, Laboral, Desigualdad, Brecha, Salarial, Dinero, Puestos, Cargos, Trabajo, Hombres, Desigual, Preferencia,

Mañana 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer y de acuerdo con el informe global de la brecha de género, publicado por el Foro Económico Mundial, el espacio donde mayor diferencias encuentran las mujeres para su desarrollo es la esfera laboral. El informe muestra que en 2018, pese a encontrarse en el puesto 50 de 144 países, en el sub indicador correspondiente a participación y y oportunidad económica, el país se encuentra en el lugar 120 de 144, por debajo de países como Chile y El Salvador.

Históricamente en 2016 el país se posicionó en el lugar 66 de 144 y en participación y oportunidad económica en el lugar 122 por debajo de Chile, Angola y Mauricio. Para 2017, se encuentra en el lugar 81 y en el subíndice de participación y oportunidad económica, se encuentra en el 124.

El subíndice de participación y oportunidad económica se conforma a su vez por: participación en la fuerza laboral, sueldo igual por trabajo similar, ingreso estimado, legisladoras, gerentes, trabajo técnico y profesional.

Pese a que no se reportan cifras en el espacio de legisladoras y gerentes y en trabajo técnico y profesional, en los demás rubros, se posiciona de la siguiente forma:

participación en la fuerza laboral: lugar 124

sueldo igual por trabajo similar: lugar 134

ingreso estimado: lugar 111

El posicionamiento muestra que las mujeres no sólo participan en menor cantidad en la esfera laboral, sino que también reciben menor sueldo para el mismo trabajo respecto a los hombres. Lo implica una triple discriminación; el de acceso al mercado laboral, discriminación de sueldo y además pocas oportunidades de crecimiento laboral, dejando el trabajo de la mujer como secundario y temporal.

Aunado a ello, se suman temas como los techos de cristal (obstáculos que les impide acceder a cargos de mayor responsabilidad y liderazgo), dobles o hasta triples jornadas y violencia sexual.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones