Connect with us

Metrópoli

En día de la mujer, Sheinbaum se compromete a revisar casos de reclusas

Claudia Sheinbaum Reclusas CDMX
Foto: Especial

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que se encuentra revisando el sistema de reclusorios de la Ciudad de México y, con base en dicha inspección, aseguró que pondrá particular atención a los casos de mujeres que hayan ingresado a prisión “de forma injusta”, pues muchas de ellas “ya tienen la posibilidad de salir”.

En su visita al Centro Femenil de Reinserción Social “Tepepan” (en la alcaldía de Xochimilco), la mandataria afirmó que hay alrededor de mil 200 mujeres en el penal de Santa Martha y en Tepepan son solamente cientos de mujeres, pero que se revisarán los casos especiales de las reclusas “particularmente (como adelantamos) aquellos casos en donde ya tienen la posibilidad de salir en libertad, y nuestro objetivo es entrar a un proceso de reinserción, no solamente dentro de las cárceles, de los reclusorios, sino afuera”.

En caso de que luego de la revisión se determine la salida de algunas o varias mujeres, Sheinbaum afirmó que habrá un cuerpo especial dedicado al seguimiento en la reinserción social de las mujeres “de tal manera que podamos acabar con la delincuencia o disminuir los índices delictivos, pero también sabemos que hay mucha gente inocente en las cárceles y también nos interesa eso”, afirmó.

Te puede interesar: En Día de la Mujer, Sheinbaum premia trabajo de mujeres destacadas

Respecto al tiempo para la revisión, la política capitalina señaló que aún se están ultimando detalles con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y que evidentemente se contará con abogados de oficio pues puede que al momento de ser aprehendidas las mujeres haya habido fallas en el debido proceso.

“No quisiera comprometerme a una fecha, sino más bien el compromiso de que vamos a revisar todos estos casos en donde ya pueden salir en libertad con una revisión y al mismo tiempo, aquellos casos donde hubo injusticias. (La revisión) ya inició desde que entramos, con algunos grupos vulnerables y le he pedido a Rosa Icela, la secretaria de Gobierno, que comencemos a ver el tema de las mujeres.

Finalmente, la morenista declaró que tendrán prioridad las mujeres mayores y aquellas quienes padecen una enfermedad, pero que a todas se les atendería.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones