Connect with us

Nación

143 carpetas por feminicidio, abiertas en los primeros 2 meses de AMLO

Feminicidios, Mujeres, México, Sexenio AMLO, Día de la Mujer, 8 de marzo
Foto: Cuartoscuro

143 feminicidios habrían ocurrido durante los primeros dos meses de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, los feminicidios se han dado primordialmente en entidades del centro y norte del país.

De acuerdo con la base de datos de incidencia delictiva, durante el mes de diciembre fueron abiertas 73 carpetas de averiguación por probable feminicidio, mientras que en el mes de enero la cifra disminuyó a 70. Comparado con enero del año anterior, la cifra aumentó en un 4.4%, puesto que se registraron 67 casos al inicio de 2018, sin embargo, pese a que en el mes de noviembre se habían cometido 63 feminicidios, las cifras venían a la alza hasta que en el mes de octubre de 2018 fue el de mayor incidencia en este tipo de delito durante los últimos 3 años, llegando a contabilizarse 84 casos.

Hasta finales del mes de enero, límite de la base de datos al momento, solamente 5 entidades de 32 no habían registrado un solo caso de feminicidio (Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango y Tlaxcala); 8 de ellas (Baja California, Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas) presentan un solo caso de feminicidios en los primeros 60 días de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. El resto de entidades presenta 2 o más feminicidios en dicho lapso.

Durante estos primeros dos meses de gobierno, la entidad más mortífera para las mujeres a causa de este delito son el Estado de México, el cual registra 21 feminicidios; posteriormente le siguen Sinaloa con 14 y Veracruz con 12, destacando en este caso el aumento en feminicidios, pasando de 2 en diciembre de 2018 a 10 en el primer mes del 2019, motivo por el cual destacó como el de mayor incidencia en el inicio del año.

Posteriormente se ubican Nuevo León y Sonora, con 11 casos; Chihuahua y Puebla, con 9 casos; Oaxaca con 7; Morelos, Tabasco con 6 feminicidios; y la Ciudad de México con 5 feminicidios, 3 de ellos sucedidos durante el mes de enero, en el cual se desató el miedo entre las mujeres usuarias del Metro de la CDMX cuando comenzaron a difundirse casos de intentos de secuestro en las instalaciones de este servicio de transporte.

Durante el primer mes de 2019, el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública puntualizó como los municipios con mayor número de presuntos feminicidios a Juárez, Chihuahua (3), Centro, Tabasco (3), San Cristóbal de las Casas, Chiapas (2), Chihuahua, Chihuahua (2), Ixtapaluca, Estado de México (2), Guadalupe Nuevo León (2), San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca (2) .

Estos últimos datos también muestran la existencia de otros delitos de los que las mujeres han sido víctimas. De acuerdo con la base del Secretariado Ejecutivo, 8180 mujeres fueron víctimas de algún delito. En particular, el feminicidio representó 0.92% de este total pero del tipo de delitos que fueron mayormente víctimas fueron aquellos relacionados con lesiones dolosas (57.92%), lesiones culposas (17.49%), otros delitos que atentan contra la libertad personal (8.33%), homicidio culposo (3.04%) y homicidio doloso (2.8%).

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones