Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Foto: Cuartoscuro

COBERTURA EDUCATIVA INSUFICIENTE: Vaya que el presidente Andrés Manuel López Obrador causó polémica y él lo supo desde el mismo momento que lo dijo este jueves durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. Sabía que plantear eliminar los exámenes de admisión desataría todo tipo de reacciones.

Cierto es que quienes votaron por AMLO no deben sorprenderse por esos planteamientos y los de garantizar las plazas de maestros a los normalistas sin necesidad de ser evaluados, ya que, según él, para eso se preparan en las normales.

El tema de los exámenes de admisión en muchas partes del país se han vuelto una necesidad ante el incremento de la demanda contra la oferta existente.

Es plausible que se busque dar cobertura total en los niveles medio superior y superior, el problema es que esta propuesta choca con la realidad debido a que la infraestructura de educación para esos niveles ha sido rebasada.

Por ejemplo, para citar solo el caso de la Ciudad de México y referente al nivel superior. Este año quedaron fuera cerca de 230 mil jóvenes que aspiraban a cursar una carrera en la UNAM, la UAM o el IPN.

Así que para ofrecerles un espacio a quienes no alcanzaron sitio en esas escuelas se requeriría construir el equivalente a la infraestructura de nivel superior con que cuenta la UNAM, ya que en el ciclo 2018-2019 su matrícula fue de 213 mil en licenciatura y 30 mil en posgrado.

Ante ello es previsible que López Obrador no pueda cumplir o se quede muy corto en su afán por ampliar la cobertura educativa.

++++++++++++++++++++ LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++

1 confesión hizo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respecto a las negociaciones sostenidas con la CNTE. Este aclaró que fue él quien planteó un ‘pase automático’ para que los maestros egresados de escuelas normales reciban una plaza una vez culminen sus estudios.

12:00 pm, hora aproximada en el que Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados confirmó que se suspendía la sesión programada para las 11 horas de este día debido a que maestros de la CNTE no habían accedido a liberar los accesos del recinto. “Es una pérdida de tiempo para todos”, dijo sobre el bloqueo.

40 diputados tiene la CNTE para incidir sobre las leyes secundarias de la reforma educativa, recordó esta tarde Porfirio Muñoz Ledo a la CNTE, haciendo un llamado para que estos integrantes de la bancada de Morena sean un enlace con los grupos que tomaron la Cámara de Diputados y se logre entablar un diálogo para dar paso al “parlamento abierto” y legislar sobre la materia.

1 reclamo tuvo Porfirio Muñoz Ledo para el gobierno de la CDMX encabezado por Claudia Sheinbaum. Este comentó que se ha visto ausente ante las últimas manifestaciones realizadas en las inmediaciones del recinto de San Lázaro pese a la existencia de mecanismos para resolver protestas sociales en la Constitución local.

•4:15 p.m., hora aproximada en la que la CNTE permitió a la mayoría de los trabajadores de la Cámara de Diputados salir de la misma. Ello después de que el diputado Sergio Mayer dialogara con los maestros, afirmando que intentó por todos los medios recibir apoyo de las autoridades capitalinas, mesa directiva de la Cámara de Diputados y Mario Delgado sin tener respuesta alguna ni motivo de lo mismo.

•1 aclaración hizo Marcelo Ebrard sobre su petición a Estados Unidos para “reducir el tráfico de armas”. Este comentó que sobre la mesa de negociaciones con Estados Unidos puso “congelar” por completo, no sólo reducir, el tráfico de armas que llegan a territorio nacional, para lo que se estableció un grupo binacional especializado en la materia.

10% del abastecimiento del Sistema Cutzamala disminuirá a partir de este jueves afectando a la CDMX en las alcaldías de Iztapalapa y Tlalpan, así como los municipios de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca y Acolman en el Edomex, teniendo como motivo la sequía que se presenta en el Valle de México.

3 heridos fue el saldo de un intento de motín dentro del Reclusorio Oriente en el anexo 7, por lo que tuvieron que movilizarse cerca de 22 vehículos con elementos de la Unidad Antimotines para apaciguar a los internos. Sin embargo, Claudia Sheinbaum señaló que no se trató de un “motín” sino de una “riña de reos”, asegurando que la situación fue controlada.

5 de la tarde del pasado día miércoles, hora en la que Cuernavaca, Morelos, fue escenario nuevamente de un crimen ya que el dueño del bar ‘Reptilius Wings’ y un trabajador fueron asesinados a tiros por un grupo armado que llegó al establecimiento en la colonia Las Granjas.

3 mil 805 mexicanos mueren al año por sepsis, de acuerdo con el Inegi. El 13 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Sepsis, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado para impulsar mejores prácticas médicas para garantizar un diagnóstico oportuno para disminuir la mortalidad a causa de este padecimiento.

24 años trabajó Erick Castillo para Discovery Channel como director de fotografía. Sin embargo, esta carrera fue truncada por la delincuencia en Acapulco, Guerrero, donde fue asesinado tras presuntamente resistirse a un asalto al acudir a una tienda de conveniencia.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones