Connect with us

Nación

AMLO planteó ‘pase automático’ para maestros normalistas

AMLO planteó ‘pase automático’ para maestros normalistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que fue él quien planteó un ‘pase automático’ para que los maestros egresados de escuelas normales reciban una plaza una vez culminen sus estudios. Agregando que, ‘para generar polémica’, se debería eliminar los exámenes de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones públicas, señalando que los estudiantes deben contar con pase automático para el nivel superior.

“Yo lo promoví. Es que, vamos a usar el lenguaje tecnocrático, es que es un nuevo paradigma. Ya se acabó la política privatizadora en materia de educación”, dijo López Obrador en conferencia tras reunirse los últimos dos días con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Aclarando que “no es que me hayan presionado los de la CNTE, yo no me dejo presionar por nadie, yo tengo mi propio criterio, actúo en función del interés general”.

Respecto a la polémica que esta medida ha generado, el primer mandatario defendió que los maestros normalistas se preparan precisamente para asumir una plaza magisterial, por lo que no hay razón para someterlos a evaluación como se hizo bajo el ‘falso supuesto’ de que no estaban preparados o informado. Aunque, también, señaló que su propuesta específica que se debe empatar con el número de vacantes, dando prioridad a los egresados de escuelas normales.

Incluso dijo que nadie que haya votado por él puede decirse engañado ya que él mismo, durante su pasada campaña presidencial, asumió el compromiso público de apoyar a las escuelas normales y a los maestros emanados de estas y de poner a fin a la ‘visión tecnocrática’ que calificó como ‘muy deshumanizada, muy ramplona, muy superficial’. Con esta información, dijo, la gente votó en su favor en julio de 2018.

De igual manera, reiteró su postura respecto a que en materia educativa no solo se debe tratar el tema de la calidad, sino también de la cobertura a nivel nacional. “Para que se genere polémica, deberían de quitarse los exámenes de admisión y garantizarle a todos la posibilidad de estudiar. Porque no sólo es el nivel académico, es que la escuela es el segundo hogar para los jóvenes”, dijo López Obrador, criticando estos candados en la UNAM y en otras instituciones.

López Obrador mencionó que, en días pasados, se reunió con el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien le presentó una gráfica que demostraba que el 65 por ciento de los estudiantes de la máxima casa de estudios son de familias pobres o de clase media baja, mientras que las clases media, media alta y alta solo representan el 35%. Composición que el presidente atribuyó al pase automático que ‘los conservadores’ insistieron en eliminar.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones