Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

UNA BUENA Y UNA MALA SOBRE APP DE TAXI EN LA CDMX: Es una buena noticia la inclusión de un kit de seguridad en la app de taxi DiDi, una de las más usadas en la Ciudad de México. Se trata de un botón con el que se puede compartir el viaje hasta con 5 contactos y otro de emergencia que comunica directamente con el 911. Al oprimir este último se hace una llamada de emergencia al 911 y se avisará de inmediato a los contactos a los que se compartió el viaje.

Desafortunadamente tal lanzamiento se vio opacado por la nota sobre la detención del presunto líder de una banda dedicada al robo de vehículos y la cual habría asesinado a María del Rosario F., madre de Bruno, el niño de 5 años que fue encontrado solo y de noche en las inmediaciones del centro comercial Perisur, en la alcaldía Coyoacán, en marzo pasado.

¿Por qué esta noticia policiaca eclipsó el lanzamiento del kit de seguridad de DiDi?

Porque es ese caso, como en otros de gran resonancia como el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, también está involucrado un operador y una unidad que prestaba servicio de taxi mediante una aplicación.

Dicho carro, según la Procuraduría capitalina, fue utilizado para interceptar y secuestrar a María del Rosario cuando viajaba con el pequeño Bruno.

Más que la base de datos de operadores y autos, la autoridad debería aplicar pruebas de control de confianza y contar con información complementaria de operadores y taxistas, quienes también se han visto implicados en delitos graves, como violación, secuestro y asesinato.

++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++

•5:00 a.m., la hora en que un grupo de trabajadores de la Central de Abastos de la CDMX tomó las entradas de Palacio Nacional previo a la conferencia matutina del presidente para demandar una audiencia con el fin de acusar a Claudia Sheinbaum de no estar atendiendo sus demandas. Esto les valió un “tache” de AMLO y la petición de que “dejen de andar de groseros”.

2 mujeres fueron golpeadas por un guardia de un plantel del Colegio de Bachilleres ubicado en la alcaldía Iztacalco. De acuerdo con una iniciativa en change.org, el “policía” estaba haciendo su trabajo para no dejar entrar a las dos mujeres que respondieron con golpes y cinturonazos. La iniciativa llama a “no correr Juanito”.

1 nuevo revés podría tener la “verdad histórica” sobre los 43 de Ayotzinapa. El día de hoy, Alejandro Encinas, subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, señaló que hay nuevos indicios que apuntan a que los estudiantes se encontrarían en el estado de Guerrero.

10 puntos fueron presentados por el SAT en conjunto con la IP para el combate a la economía informal. Entre estos está solicitar a sus proveedores, el cargo de las cuotas obrero-patronales al IMSS, demostrar legal estancia en México de la mercancía traída del extranjero, estar localizable en los domicilios registrados en el SAT y “ser honesto”.

•8 muertos fueron reportados como el saldo de un enfrentamiento entre integrantes del Cártel del Norte y policías estatales; sin embargo, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) planteó una versión completamente distinta en la que los muertos serían producto de ejecuciones extrajudiciales. Tanto la Fiscalía estatal como la CNDH han tomado nota y comenzado a trabajar en el caso.

•4 toneladas de marihuana fueron decomisadas en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, en un operativo realizado por elementos del Grupo Boru de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. La marihuana fue incautada en edificio con el número 9 de la calle Labradores y se detuvo a una persona que se encontraba al interior.

•480 horas pierden los capitalinos al año por la congestión vehicular de la CDMX. Estas horas y días perdidos equivalen a horas productivas perdidas e incluso días y semanas de vacaciones.

•19 de mayo, fecha en la que fue asesinada en Oaxaca Mariela Saidí, mejor conocida en YouTube como ‘Marielita’ por ser integrante del colectivo QueParió!. De acuerdo con un comunicado compartido en las redes del colectivo de youtubers, Marielita fue privada de la vida por su novio, José Domingo Mo, quien ya fue aprehendido en Chiapas el pasado 8 de septiembre y fue acusado de feminicidio agravado por la muerte de Marielita.

•18 años después del atentado a las Torres Gemelas, el presidente Donald Trump aseguró en el discurso que intensificará la lucha contra los talibanes. “Nunca habrán visto nada como lo que les ocurrirá. Ningún enemigo en la tierra puede igualar la abrumadora fuerza, talento y poder de las fuerzas armadas estadounidenses”, mencionó.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones