Connect with us

Ciencia

Mueren por sepsis casi 4 mil mexicanos al año

Foto: Twitter

El Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al año ocurren 3 mil 805 muertes por sepsis, que es una de las principales causas de defunción en el país.

La sepsis o septicemia se produce por una respuesta del cuerpo a una infección que lesiona los propios tejidos u órganos y puede aparecer por contagio de bacterias, virus, hongos y parásitos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el reconocimiento a tiempo de la sepsis es importante para el tratamiento de los pacientes antes de que su condición se deteriore.

Te puede interesar: Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo: OMS

El 13 de Septiembre se conmemora el Día Mundial de la Sepsis, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado para impulsar mejores prácticas médicas para garantizar un diagnóstico oportuno para disminuir la mortalidad a causa de este padecimiento.

La OPS estima que aproximadamente 31 millones de personas sufren un episodio de sepsis y solo 6 millones de éstas fallecen debido a la enfermedad en estado avanzado.

Por su parte, el vicepresidente y gerente de Becton Dickinson para México, Centroamérica y Caribe, Juan Pablo Solís, empresa líder en tecnología médica para atender las necesidades urgentes y cambiantes de la salud a nivel global, explicó que este problema daña el sistema inmunológico y pone en peligro la vida de las personas.

Solís mencionó que la sepsis es una emergencia sanitaria la cual requiere un tratamiento temprano e inmediato, ya que el costo es inmenso, además no importa el estilo de vida del individuo, la sepsis afecta a todos los grupos de edad en todo el mundo.

Los grupos con mayor riesgo son los neonatos, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas sin bazo, pacientes hospitalizados, quienes tienen alguna enfermedad crónica como diabetes, problemas renales y hepáticos, entre otros.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones