Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Juan Guaidó es reconocido como presidente constitucional de Venezuela por parte del Europarlamento
Foto: Twitter

En Por qué fracasan los países, Daron Acemoglu y James A. Robinson plantean como paradigma las situaciones tan contrastantes que vive una ciudad: Nogales, “dividida en dos por una muralla”.

Una de ellas, la del lado norte: Nogales de Arizona, perteneciente al condado de Santa Cruz. En esta, la renta media de un hogar es de 30 mil dólares al año, la mayoría de los adolescentes van al instituto y la mayoría de los adultos tienen estudios secundarios, la población es relativamente sana y tiene una esperanza de vida elevada (muchos de sus habitantes cuentan más de 65 años y tienen accesos a programa de asistencia sanitaria); respecto a servicios, tienen electricidad, teléfono, alcantarillado, rede de carreteras que los conecta con el resto de Estados Unidos y, por último, la ley y el orden.

Destacan: quiénes viven en Nogales, Arizona, No viven presas del temor ante la inseguridad. Y, con igual importancia, el gobierno está a su servicio. Pueden votar para destituir a sus autoridades, llámese alcalde, diputados (representantes) o senadores.

La democracia, señalan, es algo natural para ellos.

Por lo que toca a la Nogales que está al sur de la muralla, la de Sonora, México, sus situación es muy diferente: los ingresos medios de una familia son de una tercera parte de sus vecinos, muchos adolescentes no van a la escuela, la mayor parte de los adultos no tienen el certificado de nivel secundaría, hay alta mortalidad infantil, las malas condiciones del sistema de salud determinan que los habitantes de Nogales, Sonora, no sean longevos como sus cercanos, hay ausencia de servicios públicos, la red carretera está en mal estado y qué decir de la ley y el orden: hay mucha delincuencia y consideran muy peligroso abrir un negocio. Los habitantes de esta Nogales, subrayan, “viven a diario con la corrupción y la ineptitud de los políticos”.

La democracia en este caso, apuntan, es una experiencia muy reciente. Durante décadas esta región y el país todo vivieron bajo el “control corrupto del PRI”.

+++++++++LAS CIFRAS++++++++

•120, la cifra actualizada de víctimas fatales que ha dejado hasta la fecha la explosión del ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo. Se detalló que 52 de estas fallecieron después de estar hospitalizadas. Han pasado 14 días de la tragedia.

•27 personas permanecen en instalaciones médicas, 26 de ellas se encuentran fuera del estado de Hidalgo, la mitad de ellas se encuentran en terapia intensiva.

•1 amenaza de bomba se dio en Salamanca, Guanajuato, cuando ubicaron un auto abandonado frente a la refinería “Antonio M. Amor”.

•1 manta también fue colocada en Salamanca, en la cual desde el anonimato exigían al presidente Andrés Manuel López Obrador que saque a la Marina, Sedena y fuerzas federales del estado, advirtiendo que de no hacerlo comenzarán a matar gente inocente.

•35 mil millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta estaban por regresar a ex accionistas del grupo Modelo, pero intervino AMLO, así lo reveló él, en el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar que esta suma les fuera devuelta. Más allá de si esa ingente cantidad de millones debía o no ser devuelta, surge una pregunta: ¿y la división de poderes?

•3:30 a.m. fue encontrado en la carretera de Tarímbaro, Michoacán, Hugo Figueroa, quien fuera sobrino de Joan Sebastian y fuera secuestrado en días anteriores durante un jaripeo en la plaza de toros “La Aurora”.

•5 mil policías están asignados al cuidado de los usuarios del metro en la CDMX. Pertenecen a la Policía Auxiliar y la Policía Bancaria e Industrial, cuyos mandos fueron relevados, de acuerdo con lo señalado este jueves por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien fue cuestionada por los distintos testimonios que señalan intento de secuestro de mujeres en el Metro capitalino.

•33% aumentaron los casos de homicidio en México durante 2018 a comparación de 2017, alcanzando los 33 mil 341 fallecidos por este móvil, señaló Donald Trump. Esto mereció, bajo su lógica, una comparación con Afganistan. México está peor que Afganistán, dijo y acto seguido sacó su tema principal…la necesidad de construir un muro.

•1 aclaración hubo respecto al tema. Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, comentó que la crisis humanitaria de la que habló Donald Trump fue durante la administración de Enrique Peña Nieto, no vaya a ser que se enoje ya saben quién…

•439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones son los números de la votación en el Parlamento Europeo, con lo cual se dio el visto bueno al reconocimiento de Juan Guaidó como “presidente interino legítimo de Venezuela”. La decisión parlamentaria fue impulsada por el grupo Popular europeo (PPE) y el respaldo de los socialistas (S&D), los liberales (ALDE) y los conservadores británicos y polacos.

•58 años de edad tenía al fallecer Pablo Larios, legendario portero de la década de 1980 en el futbol mexicano, héroe de equipos como Cruz Azul y Puebla, así como portero de la Selección Mexicana que disputó los cuartos de final en el mundial de 1986. Más allá de sus claroscuros en la cancha, su vida estuvo marcada por el drama y la adicción a las drogas.

•31 de julio de 1960 fue la fecha en que nació Larios, en un lugar llamado Zacatepec, Morelos, sitio en donde cumpliría su sueño de debutar como profesional en el año 1980 frente a las tribunas del mítico “Coruco” Díaz, casa de los “Cañeros” del Atlético Zacatepec.

•2 títulos ganó Pablo Larios con el Puebla F.C.: 1 liga y una copa.

•1 joven de Guerrero fue su sucesor en la Selección Mexicana en la década de 1990, hoy, ese laureado ex arquero, se consideró la “obra maestra” de Pablo Larios, su maestro: Jorge Campos.

1971, el año en que el trofeo del Super Bowl adoptó el nombre de Vince Lombardi, puesto que anteriormente se llamaba “World Championship Game Trophy”, y que los Patriotas y los Carneros se disputarán el próximo domingo en el emparrillado.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones