Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Foto: Cuartoscuro

NUEVA MATANZA EN EU. En esta ocasión el tiroteo ocurrió en El Paso Texas. El saldo al momento: 20 muertos y 26 heridos. Hay un detenido: un hombre blanco de 21 años. Se presume que se habla de “un crimen de odio”.

La tragedia toca a México: al menos 3 mexicanos murieron víctimas de la agresión y 6 están heridos. El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje de apoyo a las víctimas de uno y otro lado de la frontera.

Por su parte, el mandatario estadounidense, Donald Trump, emitió un mensaje vía Twitter en el que reprueba la agresión y la califica de “un acto cobarde”. Sobre el control de armas, una de las causas de estas recurrentes acciones criminales, como otras veces, no dijo una sola palabra.

++++++++++++++++++++. LAS CIRAS. +++++++++++++++++++++

*2 periodistas más fueron asesinados este pasado viernes. Se trata de Édgar Alberto Nava López, director del portal La verdad de Zihuatanejo y director de Reglamentos de ese municipio, quien fue ejecutado alrededor de las 10 de la mañana cuando salía de un evento organizado por el gobierno municipal, y Jorge Celestino Ruiz, colaborador del diario Gráfico de Xalapa, que fue atacado en su domicilio por la noche.

•16 de abril de 2019, fecha en la que el fiscal Especializado en Delitos Electorales y en Delitos Contra la Libertad de Expresión en Veracruz solicitó al secretario de Seguridad Pública estatal que instruyera a personal a su mando para continuar proporcionando las medidas de protección y auxilio en favor de Jorge Celestino y su familia por seis meses más a partir de la recepción del documento. Sin embargo, esto no ocurrió, por lo que la Fiscalía indagará sobre el motivo por el que no se cumplió con dicha obligación.

3 ocasiones fue atacado el domicilio de Jorge Celestino Ruiz Vázquez antes de que este fuera asesinado. A través de su cuenta oficial en Twitter, la organización Periodistas Desplazados señaló que Ruiz Vázquez había sido amenazado de muerte con anterioridad.

•20 muertos y 26 heridos son el saldo que dejó un tiroteo en un centro comercial al este de El Paso, Texas. En punto de las 15:10, el presidente Donald Trump publicó un mensaje a través de Twitter donde lamentó el acontecimiento y afirmó que ya estaban trabajando en las investigaciones junto al gobierno local.

3 mexicanos se encuentran dentro de la veintena de fallecidos por el tiroteo de El Paso, Texas. Así lo dio a conocer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció también que instruyó a la SRE y a los consulados mexicanos a brindar toda la asistencia necesaria a los connacionales.

•6 de los 26 heridos contabilizados hasta el momento son mexicanos. Estos, según confirmó el canciller Marcelo Ebrard, están siendo atendidos médicamente en el East Side.

210 migrantes permanecen hacinados en instalaciones de Reynosa, Tamaulipas, cuando están diseñadas para albergar solo 50, denunció Édgar Corzo Sosa, relator de migrantes de la CNDH al periódico estadounidense The New York Times, que publicó hoy sábado un artículo donde cuenta las “condiciones inhumanas” en la que viven los migrantes en los centros de detención mexicanos.

•5 personas fueron asesinadas en Valle Santiago, Guanajuato, por parte de un comando armando que ingresó a los separos de la Policía Municipal donde permanecían arrestados.

•3 de los “caballos de bronce” que adornaban los ventanales de la emblemática tienda de talabartería ‘La Palestina’, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fueron robados. El gerente del lugar, José Gascón, confirmó el hurto, señalando que hace 2 semanas sustrajeron las piezas que, según los relatos, habrían servido a Villa y Zapata para amarrar sus caballos antes de dirigirse a Palacio Nacional.

•1 gol marcó Giovani Dos Santos esta tarde en el Estadio Azteca para firmar así su primera anotación con la camiseta del América, equipo que venció esta tarde a los Xolos de Tijuana con todo y la partida del portero Augusto Marchesín al futbol portugués.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones