Connect with us

Internacional

‘NYT’ denuncia «condiciones inhumanas» para migrantes detenidos en México

Foto: Cuartoscuro

El diario The New York Times (NYT) señala que hay «condiciones inhumanas» en los centros de detención de migrantes de México. El periódico estadounidense entrevistó a defensores de migrantes en Acayucan, México, donde estos denunciaron que el gobierno ha cambiado su posición inicial de respeto a los derechos humanos de los migrantes.

En el artículo escrito por Kirk Semple, se denuncia que los centros de detenidos están rebasados, por lo que los detenidos pasan los días en lugares sin alimentos, higiene y atención médica, condiciones «inhumanas» contrarias a lo prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió el respeto a la dignidad de los migrantes.

El medio neoyorkino ejemplificó el caso de un migrante cubano que en su travesía fue herido en el sur de México durante un asalto, sin embargo, al llegar al centro de detención no fue atendido de manera inmediata sino hasta 8 días después.

Te puede interesar: Segob presenta programa “Navidad en tu casa” para repatriación voluntaria

Sin embargo, se detalla en la publicación, AMLO decidió cambiar esta política pro migrante por una de «puño de hierro» para reducir el número de migrantes que cruzan México para llegar a Estados Unidos después de las amenazas arancelarias de Donald Trump, lo cual ha causado un mayor número de detenidos en tierras mexicanas y la detonación de «condiciones insostenibles» de los centros de México.

Como ejemplo, proporcionó los datos proporcionados por Edgar Corzo Sosa, relator de migrantes de la CNDH, quien dijo que el flujo migratorio se ha intensificado y que en ciudades como Reynosas se tienen hacinados a 210 migrantes en instalaciones diseñadas para albergar a solo 50 de ellas situación parecida a la que se vive en Palenque, Chiapas.

«Los migrantes describieron condiciones inmundas, que mejorarían solo cuando se programara la visita de delegaciones de observadores de derechos humanos u otras personas. Antes de las visitas, el personal del centro de detención inspeccionaría las instalaciones».

Con esto, se estaría incumpliendo lo dicho por Olga Sánchez Cordero en su primera aparición pública como secretaria de Gobernación, dado que el pasado 12 de diciembre prometió visitas sorpresa a instancias migratorias puesto que consideraba que cuando se les anuncia una visita oficial aparentan que «todo está bonito y se prest mejor atención que de costumbre a quienes ahí permanecen».

En esa ocasión, Sánchez Cordero agregó que el elemento sorpresa daría la oportunidad de conocer las condiciones reales de cómo se opera en esos lugares.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones