Connect with us

Estados

Asesinan a Jorge Celestino, reportero del ‘Gráfico de Xalapa’

Foto: Twitter

El gremio periodístico de México continúa siendo atacado. Este pasado viernes el periodista veracruzano Jorge Celestino fue asesinado en el municipio de Actopan; sin embargo, no fue la única víctima del gremio este pasado viernes, con lo que se alcanzó la cifra de 11 periodistas que han sido ultimados en México durante lo que va de 2019.

Esta noche, el municipio de Actopan, Veracruz, fue el escenario del asesinato del reportero Jorge Celestino Ruiz, quien se desempeñaba como colaborador del Diario Gráfico de Xalapa. De acuerdo con medios locales éste habría sido ejecutado en su casa alrededor de las 9:15 de la noche, momento en el que se emitió un reporte policiaco de la existencia de una persona con herida de bala en la localidad donde vivía el reportero, confirmando más tarde que 10 minutos después del primer reporte llegó hasta la zona una unidad para asistirlo sin éxito puesto que éste había fallecido.

Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz ha sido hermética con los datos de este homicidio. No obstante, el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, escribió a la medianoche, en Twitter, su condena “al cobarde asesinato del corresponsal del medio local”, prometiendo dar con los responsables y que su asesinato no quedará impune, compartiendo únicamente que se había desplegado un operativo coordinado para lograr la captura de los culpables.

Por la mañana también se dio a conocer el homicidio de Edgar Alberto Nava López, director del portal La verdad de Zihuatanejo y director de Reglamentos de ese municipio. Este fue ejecutado alrededor de las 10 de la mañana cuando salía de un evento de carácter infantil organizado por el gobierno municipal.

En redes sociales y colectivos en defensa de los periodistas se pronunciaron para pedir justicia por el crimen cometido, pidiendo, como en otras ocasiones, que las investigaciones contemplen el vínculo del oficio que desempeñaban vida como posible motivo de su asesinato, puesto que su portal tenía un seguimiento de funcionarios políticos y notas de seguridad del Estado de Guerrero.

Apenas el día jueves, la organización internacional Reporteros sin Fronteras condenó el asesinato del periodista Rogelio Barragán Pérez en Morelos y el ataque del que fue objeto el periódico El monitor de Parral, en el estado de Chihuahua, solicitando al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Javier Corral que en el marco de sus competencias legales tomaran acciones al respecto para la protección de los comunicadores.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones