Connect with us

Cultura

Lunario proyecta La trilogía Lehman, dirigida por Sam Mendes

Lunario proyecta La trilogía Lehman, dirigida por Sam Mendes
Foto: Stephanie Berger

Apenas a un par de semanas después de que la película de Sam Mendes 1917 ganara los Oscares por fotografía, sonido y efectos visuales se presenta en el Lunario la posibilidad de ver al realizador británico en su faceta casi desconocida en México: la de gran director de teatro.
 
En el cierre de la décima temporada del National Theatre Live, el foro del Auditorio Nacional proyecta La trilogía Lehman, una de las obras más aclamadas de Mendes (Berkshire 1965), ganador del Oscar a Mejor Director en 1999 por American Beauty y quien con la historia del soldado William Schofield hizo de 1917 una obra maestra de técnica y lenguaje cinematográficos, y convirtió una locación en un gigantesco escenario de la I Guerra Mundial.
 
La obra teatral, con la que Mendes obtuvo cinco nominaciones al premio Olivier, el más codiciado de la escena británica, es una pieza en tres actos del italiano Stefano Massini, que en origen fue concebida para la radio y transmitida en noviembre de 2012. El drama se estrenó en Milán en 2015 con elenco local y Mendes lo adaptó al inglés y montó en 2018.

Foto: Stephanie Berger

Se proyecta en dos únicas funciones, el domingo 23 de febrero, a las 18 horas, y el lunes 24, a las 20 horas, y con ella el Lunario también festeja sus primeros diez años presentando en México lo mejor del teatro londinense, en montajes grabados en funciones en vivo.
 
La trilogía Lehman aborda la crisis financiera de 2008 que se originó por la quiebra de Lehman Brothers, compañía global de servicios financieros con más de 150 años de funcionamiento, y que dejó al descubierto la vulnerabilidad de los negocios y los excesos del capitalismo.
 
Además de ver el trabajo de Mendes como director de escena, otro de los grandes atractivos de Lehman Trilogy es el duelo de actuación por partida triple entre los actores británicos Adam Godley, Simon Russell Beale y Ben Miles, quienes representan tres generaciones de la dinastía Lehman y, según críticos de los principales diarios británicos, dan clase magistral de actuación.
 
Como en otras puestas en escena del National Theatre de Londres proyectadas en las pantallas del Lunario, los espectadores serán testigos de otra proeza escénica, ya que Godley, Russell Beale y Miles interpretan a los tres protagonistas de la historia y a todos los demás personajes: sus padres, hijos, nietos e incluso sus esposas, en una muestra del poder de la actuación.
 
Simon Russel Bealer encarna a Henry Lehman; Ben Miles a Emanuel Lehman y Adam Goodley a Mayer Lehman.

Foto: Stephanie Berger

De acuerdo con la ficha promocional, Sam Mendes trabajó de la mano de los escritores Stefano Massini y Ben Power para lograr que sólo tres actores desempeñan todos los roles dentro de la trama, permitiendo que el protagonismo de los hermanos Lehman no decayera en ningún momento y que el resto de los personajes pudieran ser vistos desde la perspectiva de ellos.
 
La diseñadora Es Devlin concibió la obra en un cuarto de cristal con pocos elementos -sillas, una mesa, una pila de cajas de cartón y algunos documentos de papel dentro-, como una oficina contemporánea, pero cada uno de los artefactos tiene una justificación material y metafórica.
 
El manejo temporal del montaje permite hacer saltos en los años mostrando la situación que vivieron los personajes durante la Guerra Civil o adentrarse en un momento íntimo familiar.
 
Durante tres horas (Massini originalmente la creó su pieza para 6 horas), el público tendrá un retrato de la compañía Lehman Brothers durante tres siglos diferentes, todo acompañado por un piano ubicado en el fondo del escenario, con Nick Powell a su cargo.
 
Massini recogió la historia de la familia Lehman, que comenzó desde 1840 con un auténtico “sueño americano” y terminó con una estrepitosa caída en 2008 que tuvo como resultado la mayor crisis financiera del siglo XXI.

Foto: Mark Douet

En la sinopsis del Lunario sobre la obra, se señala que, “Henry Lehman se encuentra solo y lejos de su país de origen, una mañana fría de 1844 en medio de un muelle en Nueva York; lo único seguro que tiene en ese momento es el sueño de una vida nueva en un mundo nuevo. Sus dos hermanos se le unen y juntos logran crear un imperio financiero, que operó por 163 años y sucumbió después de una serie de malas decisiones financieras. En 2008 todo el mundo fue testigo como una declaración de banca rota logró poner de cabeza el mercado internacional y originó la crisis económica más reciente y de la cual aún se tienen daños colaterales”.
 
La trilogía Lehman obtuvo en 2019 cinco nominaciones a los premios Olivier por Mejor Obra, Mejor Actor (sus tres protagonistas), Mejor director (Sam Mendes), Mejor Diseño de Escenografía (Es Devin) y Mejor Diseño de Sonido (Nick Powell).

Te puede interesar: “Mientras escribía Expediente X.V. llegué a sentir miedo con Xavier Villaurrutia”: Christian Peña

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones