Connect with us

Internacional

Julen: aún hay esperanza a 10 días de un rescate contra el tiempo

Foto: Twitter

Después de que el lunes 14 de enero a primera hora se informara de la caída del pequeño Julen en un pozo a una profundidad de 71 metros, ocurrida el día anterior, en Totalán, Málaga, más de una semana ha transcurrido y el rescate sigue en pie aunque se considera, hoy será, esperan, el último día de labores.

Si bien en el inicio se habían planteado 3 posibles soluciones de rescate, en el transcurso de la semana los especialistas españoles descartaron dos:

La primera en descartarse fue hacer la excavación a cielo abierto, sobre la ladera hasta el lugar donde se cree está el menor, por inestabilidad del terreno. La segunda, el pozo paralelo al agujero donde cayó el niño.

La opción viable y con la que se ha continuado trabajando es la creación de un túnel vertical paralelo, el cual representaba un ahorro de tiempo, pues únicamente se excavaron 60 metros, distancia menor a los 80 metros que se deberían excavarse con el pozo paralelo, pues se cree que el pequeño se encuentra debajo de un «tapón» a 71 metros.

🔥🔥🔥 También te puede interesar: “Julen”: historia del rescate contra reloj de niño que cayó a un pozo

Para el rescate, que ya se está llevando a cabo, se ha instalado un elevador con el que se llegará a los 71 metros y de ahí se intentará cavar para conectar horizontalmente con el pozo donde cayó el pequeño, que tiene una distancia de 4 metros, se espera que el tiempo de trabajo sea de 24 horas, los 8 efectivos trabajarán de rodillas en turnos de 40 minutos. También se utiliza una cápsula construida específicamente y que se acopla a las medidas necesarias.

Aunque las acciones de rescate continúan, un juzgado en Málaga investiga las causas del accidente. Al respecto, el juzgado de Instrucción no. 9 de Málaga, con base en el informe del Servicio de Protección a La Naturaleza de la Guardia Civil, ha encargado una serie de actuaciones tras constatar que tanto el pozo donde cayó el niño, como las obras que provocaron que la piedra se moviera, no contaban con los permisos pertinentes. Tanto David, como propietario de la finca y marido de una familiar de los padres de Julen y Antonio Sánchez, pocero que hizo la obra, se culpan el uno al otro.

El rescate se encuentra en su fase final en la espero de un resultado positivo.

Karla Osorio

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones