Connect with us

Nación

INAI ordena dar a conocer el convenio entre IMSS y la UIF

Foto: Twitter

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dar a conocer la versión completa del convenio sobre la colaboración entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con la cual se establecerá el intercambio de información, con el objetivo de hacer eficientes labores de fiscalización y combate a la corrupción.

La comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, durante el pleno destacó que la entrega de la información solicitada, no revelará la capacidad técnica de la UIF para su investigación, ya que no contienen reportes de inteligencia o los documentos que sean útiles para la detección de operaciones que estén vinculadas al lavado de dinero.

“El convenio de referencia únicamente se pacta el intercambio de información, con el propósito de hacer eficientes las labores de fiscalización y combate a la corrupción sin especificar la metodología, el tipo de datos, los supuestos, los métodos ni procesos que la Unidad de Inteligencia Financiera utilizaría o utilizará para llevar a cabo dicha acción”, indicó.

De acuerdo a un particular quien solicitó una versión pública del convenio, la SHCP se reservó la información por un periodo de alrededor de 5 años, donde argumenta que dar a conocer los documentos requeridos puede poner en riesgo la seguridad nacional, ya que contiene información mecánica, es decir, procesos y métodos que tiene la UIF para la prevención de operaciones de procedencia ilícita.

Debido a la respuesta, se presentó una inconformidad donde se señaló que los argumento del sujeto obligado son improcedentes, así mismo, Kurzcyn Villalobos, advirtió que el convenio que se solicita solo se pacta el intercambio de información sin especificar los métodos ni procesos que lleva a cabo la UIF.

“Cabe señalar que el documento no contiene reportes de inteligencia ni documentos útiles para detectar operaciones probablemente vinculadas con el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, por lo que tampoco se revelaría la capacidad técnica de la UIF”, concluyó la comisionada.

Finalmente el pleno retiró la respuesta de la SHCP, por lo que se le ordenó entregar la versión íntegra del convenio de colaboración que se realizó el pasado 13 de agosto.

Te puede interesar: Instituciones de transparencia incomodan a gobiernos: INAI

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones