Connect with us

Nación

¿Quiénes son los amigos de García Luna?

Se dio a conocer una lista de funcionarios que presuntamente están vinculados con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, esto después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara una investigación a quienes fueran colaboradores del ex funcionario.

Entre los funcionarios que se mencionan se encuentran el comandante Luis Rodríguez Bucio, Vidal Díaz Leal Ochoa, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez y Omar García Harfusch, quienes hasta el momento son los que han tenido un alto cargo en el gobierno, de acuerdo con lo informado en medios como La Jornada, Milenio y Excélsior.

Rodríguez Bucio, quien es actualmente es jefe de la Guardia Nacional, durante un periodo de 1994 a 1999 estuvo como adscrito de la Secretaría de la Defensa Nacional en el entonces Cisen, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, por lo que de acuerdo con Excélsior, ahí reportaba al titular del Grupo Institucional del Cisen, Genaro García Luna.

Ante lo informado, el comandante de la Guardia Nacional negó a través de Twitter tener alguna relación de subordinación con García Luna, por lo que pidió que se verificara dicha información.

Te puede interesar: Rodríguez Bucio, jefe de la Guardia Nacional, niega lo difundido por Gómez Leyva

El segundo funcionario que tiene relaciones con García Luna es Vidal Díaz Leal Ochoa, quien es titular de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República. En la gestión del ex titular de Seguridad Pública ocupó dos puestos, uno como coordinador de la Policía Federal en Chihuahua de 2008 a 2010, y para 2011 estuvo a cargo de la Policía Federal Ministerial, en ese entonces la AFI.

Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez es el tercer funcionario que tiene un alto rango y es el actual coordinador de Métodos de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, por lo que durante el tiempo de García Luna de 2008 a 2010, fue también coordinador pero de la Policía Federal en el estado de Nuevo León.

Te puede interesar: FGR decidirá ayuda de FBI en caso LeBarón: Ebrard

Finalmente, se encuentra Omar García Harfusch, quien es secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, y quien durante la época de García Luna ocupó en 2011 el cargo como director general de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló el viernes que serán separados del cargo quien tenga algún vínculo administrativo o político con Genaro García Luna, además declaró que tiene ubicadas áreas de organismos de inteligencia y de la Policía Federal donde se encuentran funcionarios de alto nivel.

Te puede interesar: Omar García Harfuch, nuevo titular de Seguridad en CDMX

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones