Connect with us

Nación

Instituciones de transparencia incomodan a gobiernos: INAI

Foto: Twitter

Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), aseguró que los órganos garantes del país son instituciones que incomodan a los gobiernos; sin embargo, no son ‘látigos ni verdugos’ de funcionarios.

Durante su participación en la Semana Estatal de Transparencia 2019 en Mexicali, Baja California, Acuña Llamas expresó que la razón por la que estos órganos garantes no son bien recibidos entre la clase política es porque naturalmente las instituciones descobijan permanentemente, exhiben y exponen de manera indiscutible a quienes no hacen bien.

“Las instituciones de la transparencia tampoco son látigos ni verdugos de los funcionarios públicos, tampoco tienen la obsesión de estar fastidiándoles la vida ni estar persiguiéndolos por incapaces, no. Las instituciones de transparencia estamos también para verificar lo que se hizo bien, también la transparencia refiere lo que se hizo en tiempo y forma”, señaló el comisionado.

En una conferencia magistral ‘Debilidades y fortalezas del Sistema Nacional de Transparencia, el Comisionado del INAI insistió en que los órganos garantes no están obsesionados con llevar a la ruina a los funcionarios, ni que seas expulsados de su trabajo, que sean maltratados e incluso regañados, indicó que por el contrarios, se busca que las dependencias se den cuenta de que estas instituciones les permiten saber cómo funciona su gabinete, colaboradores y si van de acuerdo a indicaciones , además de si se están realizando dentro de plazos previstos.

“En eso radica la lógica del Sistema Nacional de Transparencia, no está apostando al mal, esto sí sirve para reflejar lo que es bueno y esas es una expectativa ciudadana que vale la pena tener”, puntualizó.

En la sala de Lectura del Departamento de Información Académica de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Mexicali, donde se llevó a cabo el evento, también participaron la comisionada Presidenta del ITAIPBC, Lucía Ariana Miranda Gómez y los comisionados Cinthya Denise Gómez Castañeda y Jesús Alberto Sandoval Franco.

Te puede interesar: INAI hace público información de beneficiarios en programas sociales

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones