Connect with us

Internacional

Hidroxicloroquina: La historia del medicamento milagroso de Trump

Hidroxicloroquina: La historia del medicamento milagroso de Trump
Foto: Especial

Este fin de semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recomendó a la población durante sus informes diarios desde la Casa Blanca sobre el coronavirus Covid-19, tomar hidroxicloroquina para atacar el virus, pese a que no está demostrado que este medicamento que ataca la malaria sea efectivo para el Covid-19, detalla The Guardian.

El primer mandatario estadounidense dijo el sábado pasado “¿Qué tienes que perder? Tómelo”, mientras informaba que Estados Unidos acumulaba 29 millones de dosis de la droga. En tanto, para el día domingo Trump se manifestó en contra de esperar la finalización de los ensayos clínicos.

El Doctor, Anthony Fauci, médico de enfermedades en Estado Unidos, advirtió que no hay evidencia oficial sobre el uso del medicamento hidroxicloroquina que Trump ha estado recomendando a los estadounidenses. La hidroxicloroquina ha tomado popularidad como la droga que puede curar a los pacientes infectados por Covid-19, tras el conocimiento de un estudio realizado en Francia, lo que hasta el momento ha sido apodada como el milagroso medicamento de la administración de Trump.

El estudio realizado en Francia del que constantemente ha hablado Trump, repercute en que, a principios de marzo, cuando el Covid-19 comenzó a expandirse en diversos países, fue un grupo de científicos en Marsella que realizó un experimento con hidroxicloroquina para buscar la cura contra la pandemia.

Tras darse a conocer el estudio y antes de su publicación en el International Journal of Antimicrobial Agents (IJAA), un abogado declaró falsamente una afiliación con la Universidad de Stanford, destacando que los resultados demostraron una «tasa de curación del 100% contra el coronavirus, luego de esta declaración bastaron horas para que el primer mandatario Donald Trump, aceptara la versión para luego recomendarla a los ciudadanos estadounidenses, detalla The Guardian.

Al respecto, Aaron Shakow, investigador asociado de la Escuela de Medicina de Harvard e historiador de la medicina argumentó que el “llamado de la receta vieja como cura milagrosa” repercute en una historia antigua cuando en la Antigua Grecia una epidemia mató a miles de personas. Aseveró que las epidemias son peligrosas para los gobernantes y afirmó que «fue un intento de Nerón para mantener su legitimidad en medio de este evento catastrófico».

TE PUEDE INTERESAR: Reportan más de 80 casos por Covid-19 en crucero de Uruguay

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones