Connect with us

Nación

Defiende AMLO financiamiento de México a programa para venezolanos repatriados

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió el financiamiento de México al programa social de bienestar para venezolanos repatriados a su país. Esto ocurrió luego de que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, anunciara que él ordenó que a los migrantes provenientes de Venezuela se les diera una tarjeta bancaria, donde se les depositarían 110 dólares mensuales, cuando fueran deportados e inscritos en un programa de vinculación laboral en su país.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que la decisión de que México financie un programa de bienestar para venezolanos repatriados es para protegerlos, ya que corren muchos riesgos en su intento de llegar a la frontera norte y no desean que les pase algo malo. Recordó que al buscar llegar a Estados Unidos, muchos han sufrido secuestros, asesinatos, violaciones e incluso incidentes que terminan con sus vidas, como el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

López Obrador comentó que la política de apoyo a la población migrante de Venezuela parte de la idea de que al apoyar a la gente en su lugar de origen, se reduce considerablemente el flujo migratorio. Recordó que esto es precisamente lo que ha solicitado sin éxito en varias ocasiones a los gobiernos de Estados Unidos, pues previamente les ha instado a destinar fondos para el desarrollo de América Latina y el Caribe a fin de crear oportunidades que permitan el desarrollo de su población sin tener que salir de su país.

Te puede interesar: Mexico financia incorporación de venezolanos deportados a programa social en Venezuela para evitar que vuelvan a migrar

Por otra parte, el mandatario nacional expuso que la decisión de otorgar un pago mensual durante medio año a los venezolanos deportados, que son inscritos en el programa del plan ‘Vuelve a la Patria’, también tiene un componente económico. Sobre ello, explicó que México debe destinar 4 mil millones de dólares para atender el fenómeno migratorio en tránsito, por lo que conviene más, incluso por razones humanitarias, que las personas tengan trabajo en sus pueblos a que lleguen al territorio.

Tras ello, AMLO opinó que el cuestionamiento al apoyo de México a Venezuela para financiar a sus repatriados por seis meses proviene de los conservadores que únicamente quieren combatir los flujos migratorios y el tráfico de drogas con medidas coercitivas en lugar de atender las causas de fondo. En tanto, señaló que la solución no es únicamente la militarización de las fronteras, la creación de cárceles o leyes más severas.

“[Ellos] no piensan que si hay trabajo o bienestar la gente vive feliz, se reduce la migración y la violencia. No creen en eso, por eso somos distintos, ellos son fachos, autoritarios, tienen muchos cuestionamientos pero nosotros consideramos que es lo mejor. Tenemos pruebas de que al ayudar a países, sobre todo con ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ y ‘Sembrando Vida’, se inhibe o atempera el flujo migratorio, tenemos evaluaciones, incluso videos de la gente que en otros países recibe apoyos y da a conocer testimonios”, pronunció.

El presidente de la República reiteró que ha querido convencer a los gobernantes estadounidenses de adoptar esta visión, pero apuntó que es más fácil que ellos destinen mucho dinero a la guerra que al flujo migrante latinoamericano. Por otra parte, indicó que los recursos que suelen destinar a Latinoamérica suelen ir a organizaciones de la sociedad civil, por lo que el dinero se queda en los aparatos burocráticos, como ocurriría con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fundada por el empresario opositor Claudio X. González.

Finalmente, López Obrador consideró que su estrategia de apoyar a Centroamérica, el Caribe y Sudamérica ha servido para disminuir el número de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos, pasando de 12,498 detenciones por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) el 18 de diciembre de 2023 a 5,645 el 21 de marzo de 2024. Ante eso, anunció que continúa el diálogo con los gobiernos de Colombia y Ecuador para implementar un plan similar al ejecutado con el gobierno de Venezuela, para evitar que los repatriados de esos países intenten migrar otra vez al darles una oportunidad de desarrollo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones