Connect with us

Internacional

Condenan al expresidente Rafael Correa a 8 años de prisión en Ecuador

Foto: AFP

Otro expresidente latinoamericano ha sido sentenciado a pasar años en prisión, siendo esta vez el turno del exmandatario de Ecuador Rafael Correa, luego de que fuera encontrado como responsable del delito de cohecho agravado por parte de la justicia ecuatoriana. 

En medio de la tragedia humanitaria en Ecuador por el COVID-19, el expresidente Rafael Correa y su exvicepresidente Jorge Glas han sido sentenciados a 8 años de prisión por cohecho agravado luego de que hoy se realizara la audiencia por el caso ‘Sobornos’. De acuerdo al diario ‘El Comercio’, el juez ponente Iván León, comunicó que el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador consideró probado el delito del que se les acusa, señalando que en el caso de Correa este supo que los pagos realizados a exfuncionarios de su administración le habían sido reportados. 

De acuerdo a la titular de la Fiscalía, Diana Salazar, los acusados, junto a Alexis Mera, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís y otras 12 personas fueron parte de una red de sobornos por parte de contratistas del Estado, dinero con el cual financiaban campañas políticas. 

Te puede interesar: Se agrava la situación en Ecuador por el Covid-19

Ante eso, Rafael Correa dijo que «todo era un show y ya estaba preparado», acusando que el actual gobierno está manejando la justicia para lograr «lo que nunca pudieron en las urnas». Además, aseguró que él estaba bien pero que le preocupaba la situación de sus compañeros. «De seguro ganaremos a nivel internacional, porque todo es una mamarrachada, pero toma años», dijo, pidiéndoles a los ciudadanos reflexionar la siguiente vez su voto para que «esta pesadilla acabe». 

Tras dicha resolución, los acusados perderían no solo su libertad sino también sus derechos políticos 25 años. Todo ello se ha venido derivando a partir de que los periodistas Fernando Villavicencio V. y Christian Zurita Ron publicaran en el mes de mayo de 2019 una investigación se filtraba un informe recibido por Pamela Martínez Loayza, exasesora de Rafael Correa, en el cual se hacía mención de aportes económicos de empresas multinacionales que el partido Alianza País entre 2013 y 2014. 

De acuerdo a ello, las empresas utilizaban «códigos» para identificar los pagos, estando entre ellas Constructora Norberto Odebrecht (código V7), SK Engineering & Construction (V8), Sinohydro Corporation (V14), Grupo Azul (V12), Telconet (V11) y China International Water & Electric Corp-CWE (V9).  

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones