Connect with us

Nación

“México tiene una buena relación con EU, pero no de subordinación”: AMLO a CBS

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que su gobierno tiene una buena relación con el de Estados Unidos; sin embargo, advirtió que no existe subordinación al mismo. A la par, mencionó que tanto la administración de Donald Trump como la de Joe Biden han respetado al país por ser el primer socio comercial del suyo, esperando que continúe México teniendo ese lugar.

En entrevista para el programa 60 Minutos de la cadena estadounidense CBS, AMLO declaró que México es un país independiente, libre y soberano, no una colonia ni un protectorado de algún país extranjero. Este sostuvo que si bien existe una buena relación con Estados Unidos, esta no es precisamente de subordinación; en tanto, resaltó que Joe Biden le ha sostenido que deben fomentar una relación en pie de igualdad.

«Es muy difícil que lo entiendan políticos de Estados Unidos ¿Qué es lo que hacen? Al contrario, en vez de buscar el diálogo y llegar a acuerdos, atender las causas, es utilizar el caso nuestro, a México, y echarle la culpa diciendo que el problema migratorio lo origina México», pronunció el mandatario ante su entrevistadora.

Te puede interesar: Descarta AMLO injerencia de EU por encuentro entre Ken Salazar y ministros de la SCJN

A manera de ejemplo, López Obrador mencionó al gobernador de Texas, Greg Abbott, a quien acusó de implementar acciones antimigrantes, como poner alambradas en el Río Bravo, por mero oportunismo político o politiquería. Opinó que ello era solo para hacer propaganda política para promover su figura ante las intenciones de lograr la vicepresidencia de Estados Unidos.

AMLO sostuvo que aunque ha tenido diferencias con la administración republicana y la demócrata, la relación ha sido respetuosa. Este destacó que actualmente México está recibiendo un trato adecuado como principal socio comercial de Estados Unidos, desplazando a China y luego a Canadá; tras ello, deseó que el país siga ocupando dicho lugar en la economía estadounidense.

Finalmente, el presidente dijo a la periodista Sharyn Alfonsi que Estados Unidos necesita de México porque firmaron un acuerdo económico-comercial que ha sido favorable para ambos pueblos. En tanto, advirtió que si se cerrara la frontera en común, los estadounidenses no podrían comprar autos baratos, debiendo pagar hasta 15 mil dólares más dad que hay fábricas en suelo mexicano; a la par, indicó que afectaría también a los mexicanos dado que en el país vecino hay fábricas de varios productos consumidos aquí.

Por eso mismo, consideró que Donald Trump solamente está hablando de la construcción del muro fronterizo como parte de su campaña, ya que no cree que de ganar las elecciones lo haría realmente. En tanto, recordó que la única vez que trataron el tema le ganó la discusión contándole que aunque quería poner esa barrera para evitar el supuesto ingreso de drogas, había videos de que estas eran transportadas subterráneamente con túneles desde Tijuana, Baja California a San Diego, California.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones