Connect with us

Nación

Gutiérrez Müller tiene injerencia, pero la responsabilidad es mía: AMLO

AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller,

Luego de que se señalara a su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, como la autora intelectual de las cartas enviadas a la Corona española y a la Iglesia Católica, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que la responsabilidad es completamente suya. Aprovechando para reaccionar a quienes lo han tachado de ser un mandilón, como hizo el exmandatario Vicente Fox.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre los señalamientos que se han dado en contra de Gutiérrez Müller. Acusándola de estar detrás de las polémicas cartas que el presidente envió al rey Felipe VI y al papa Francisco, solicitándoles que se disculpen con los pueblos originarios de México por los actos de represión cometidos antes, durante y después de la Conquista.

“Ella tiene mucha injerencia, sí. Beatriz es una mujer con criterio y desde luego que nos comunicamos y platicamos, pero la responsabilidad es del presidente”, respondió López Obrador. Quien, al haber hecho esta solicitud a las cabezas de los Estados español y vaticano, adelantó que él haría lo mismo como jefe del Estado mexicano por la opresión que continuó una vez consumada la independencia.

 También en La Hoguera:

De igual manera, el primer mandatario respondió al comentario hecho por el expresidente Fox, quien señaló la influencia de Gutiérrez Müller sobre López Obrador y recordó las críticas que el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal hizo en su contra y de su esposa, Martha Sahagún. “Hubo un personaje que escribió que era yo un mandilón y no, yo lo que digo, como se comenta a veces: ‘tus deseos son mis órdenes’, así se dice, y aquí es: ‘tus órdenes son mis deseos’”, dijo.

Respecto a la filtración de las cartas, lo que se considera una violación del secreto de Estado, y la posibilidad que existan otras misivas dirigidas a los mandatarios de Estados Unidos, Francia y Austria con solicitudes similares, López Obrador desestimó las versiones. Asegurando que “no tiene relevancia lo que hayan dicho porque en su momento se va a dar a conocer el documento original. No lo damos a conocer ahora porque hicimos el compromiso de esperar una respuesta”.

Finalmente, López Obrador reiteró que enviar las cartas fue algo positivo ya que se revivió el interés por la historia de México y se abrió un debate que cataloga como ‘muy interesante’ sobre un tema que, asegura, siempre ha estado presente, si bien ‘en el subsuelo’. Aunque, por otro lado, volvió a lamentar que se sobredimensionara la respuesta del lado español, el cual mostró “una corriente de pensamiento submarina, muy racista.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones