Connect with us

Nación

Apagón interrumpe la mañanera de AMLO y desata rumores de ‘complot’

AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, Apagón, Conferencia, Mañanera, MAtutina, Sin Luz, Oscuras, Complot,

La conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador enfrentó dificultades técnicas al registrarse un apagón al interior de Palacio Nacional, lo cual interrumpió la transmisión en las redes sociales. Aunque el equipo de comunicación social de la Presidencia de la República aclaró que se debió a una falla en el sistema de transmisión de electricidad, usuarios digitales se apresuraron a señalar que era un acto de sabotaje o, como popularizó el primer mandatario, ‘un complot’.

Tras presentar un comparativo entre la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y la que él presentó en diciembre pasado, un apagón interrumpió el mensaje de López Obrador y el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma. Toda vez que, antes de iniciar la conferencia, personal de la Comisión Federal de Electricidad se encontraba trabajando en las instalaciones. En la oscuridad, el primer mandatario bromeó que se trataba de un complot, frase que se volvió popular cuando él era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En total, el apagón eléctrico duró 35 minutos, es decir, una tercera parte de la mañanera de hoy. Mientras que la interrupción en los canales oficiales de López Obrador y el Gobierno de México en las redes sociales, así como de Cepropie y algunos medios de comunicación públicos y privados, se prolongó por 19 minutos. Desatando quejas y especulaciones entre los usuarios que, cotidianamente, siguen el mensaje del presidente por estas vías.

Al culminar la conferencia, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas aclaró que el apagón se debió a que dos cajas de transmisión que abastecen el suministro eléctrico de Palacio Nacional se pegaron. Caso similar a lo que ocurre cuando se conectan dos cables de un circuito, ocasionando que el flujo de energía se contenga hasta que se separen nuevamente. Ramírez Cuevas añadió que, precisamente, los trabajadores de CFE estaban evaluando la condición de las cajas.

Aunque se dio esta aclaración y la conferencia continuó de manera común con la ronda de preguntas y respuestas entre López Obrador y los reporteros, los seguidores del primer mandatario acusaron que se trató de un acto de sabotaje por parte del ‘PRIAN’ para atacarlo. Llegando, incluso, a asegurar que se debió a que empresas como Grupo Televisa, Grupo Salinas y Grupo Imagen —cuyos ejecutivos forman parte del Consejo Asesor Empresarial de López Obrador— privatizaron las líneas eléctricas durante el llamado periodo neoliberal.

Si bien se han registrado breves bajas en la electricidad durante otras conferencias matutinas de López Obrador, este es apenas el segundo caso en el que la transmisión se ve interrumpida de manera tajante por un incidente de este tipo. Esto luego de que el 21 de febrero se escuchara una alerta sísmica al interior del Salón Tesorería que puso fin a la mañanera. Si bien no se escuchó a exterior de Palacio Nacional, fuentes que se encontraban en las oficinas de la Presidencia confirmaron haberla escuchado.

🔥 Ve la mañanera completa en La Hoguera:

#BuenViernes. El presidente Andrés Manuel López Obrador da su conferencia pese al apagón eléctrico en Palacio Nacional. 🔥Ve la #ConferenciaPresidente mañanera COMPLETA #EnLaHoguera🔥Entérate de lo que causó el apagón y lo que ocurrió durante este 👉 https://bit.ly/2V2xu1X

Posted by La Hoguera on Friday, March 29, 2019

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones