Connect with us

Nación

AMLO: ‘Reforma’ publicó “borrador mutilado” de carta al rey y al papa

Foto: Cuartoscuro

Enviado/ Tijuana, BC.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó la veracidad de la carta publicada por el diario ‘Reforma’, misma en la que solicita a la Corona Española y a la Iglesia Católica que se disculpen por la Conquista. Aunque dijo que no pelemizará al respecto luego de que estas instancias respondieran, señaló que la reacción que ocasionó este documento es muestra de que el tema sigue estando presente.

En su conferencia de prensa matutina desde la ciudad fronteriza de Baja California, López Obrador fue cuestionado sobre la filtración de las cartas. Así como por las respuestas a las mismas que han emitido El Vaticano, el gobierno de España y hasta los partidos de derecha y ultraderecha opositores al presidente Pedro Sánchez Pérez-Castrejón.

“Se publicó una especie de borrador, mutilado. Parece que se publicaron dos hojas de cuatro que tiene la carta, sin firma, quién sabe cómo extrajeron ese borrador, ¿quién lo filtró? No culpo a nadie, así son estas cosas. Pero nosotros no vamos a dar conocer, por lo pronto, el contenido de las cartas por respeto a los destinarios”, dijo el primer mandatario. Luego de que el diario dirigido por Juan Pardinas publicara los documentos.

También te puede interesar: Olvidarse de perdón y agradecer la Conquista, piden en prensa española

Sobre la reacción generalizada que causó en la sociedad española este acto de su parte, López Obrador consideró que hubo una “sobrerrespuesta, se exageró mucho, lo cual demuestra también de que ahí está el tema, subterráneo, en el subsuelo.Y también tiene la parte buena el que se haya abierto esta polémica, porque nos lleva a revisar nuestro pasado”.

En tanto que, sobre la respuesta del papa Francisco, quien dijo que ya pidió disculpas por los hechos ocurridos durante el proceso de evangelización, el primer mandatario recordó que Francisco ya ofreció disculpas a los pueblos originarios de Bolivia. Por lo que le pide hacer lo mismo en México, aclarando que siempre será bienvenido y respetado en territorio nacional.

“¿Vamos a celebrar los 500 años? ¿Se celebra una conquista, una intervención? ¿Por qué no se hace una relatoría de hechos? Repito: se ofrece disculpas a los pueblos originarios. No estamos pidiendo una indemnización, que nos devuelvan recursos que se transfirieron, se trasladaron a Europa. No estamos pidiendo eso, es nada más aclarar qué sucedió”, puntualizó López Obrador, insistiendo en que tratará con respeto al papa Francisco y al rey Felipe VI, por lo que no hará públicas la totalidad de las cartas.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones