Connect with us

Nación

“Las conquistas no se hacen repartiendo pasteles”: historiador Pérez Vejo

Tomás Pérez Vejo Hijos Conquistas AMLO carta
Foto: Francisco Mendoza

Tomás Pérez Vejo, historiador perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), platicó, en exclusiva para La Hoguera, de los fundamentos sobre los cuáles el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habría redactado las cartas dirigidas al rey de España, Felipe VI, y el papa Francisco. El historiador de origen español comenta que el trasfondo de la carta, más que formar parte de un revisionismo histórico, es la herencia de una tradición histórica liberal del siglo XIX.

El doctor Pérez Vejo comentó que él no es quién para decir si el presidente de la República tiene o no la razón, sin embargo, desde un punto de vista histórico, las cartas se basan en dos supuestos desfasados y decimonónicos. El primero de ellos es que el actual Estado español es la continuidad histórica de la monarquía católica; el segundo es que algo equivalente al México contemporáneo existía en el momento en que se produjo el encuentro de la conquista.

Te puede interesar: Carta de AMLO pone en el ojo del huracán a Gutiérrez Müller

Ambos elementos, señaló, se basan en una visión histórica distorsionada, construida por el nacionalismo del siglo XIX, que parece vigente en el actual presidente de la república mexicana pero que es absolutamente falso, por lo que no hay el sujeto u objeto de la disculpa ni el que tiene que hacerla. Este relato conformado, comentó, está finalmente basado en un ciclo de nacimiento, muerte y resurrección: nacido en la época prehispánica, muerto con la conquista y resucitado con la independencia.Este relato, compartió, tiene como base la idea de que la conquista fue un mal para México, que se produjo en medio del desastre más violento, depredador, etc.

México, como toda nación, comentó, es una construcción moderna de finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, por lo que todo lo demás tiene que ver con un proceso de construcción romántica de la historia con bases en el siglo XIX. La pregunta real, argumentó, es qué hay de fondo en la historia, afirmando que la realidad histórica es que “todos nosotros somo hijos de sucesivas conquistas y que las conquistas no se hacen repartiendo pasteles”.

El académico declaró también que no cree, o al menos eso espera, que el rey Felipe VI se asuma como responsable de lo que hicieron o dejaron de hacer unos individuos en el siglo XVI, ni cree que AMLO sea el representante de los pueblos originarios que habitaban el territorio que actualmente conocemos como México, añadiendo que AMLO es mucho más heredero de la conquista que el mismo Fernando VI.

Finalmente, mencionó que la reacción del gobierno, no así del Estado a través de la Casa Real Española como del gobierno socialista, sino de partidos políticos como Vox y el Partido Popular, es el exacto equivalente a la respuesta de López Obrador porque son hijas de la misma concesión nacionalista decimonónica de Estados-Nación, cuyo origen se pierde en el “origen de los tiempos” y cuya continuidad histórica engloba desde los antiguos iberos, celtas y hasta la monarquía católica.

Sus declaraciones, dijo, son frutos de un pésimo conocimiento histórico y un desconocimiento de las corrientes históricas, así como de un nacionalismo desfasado. El investigador declaró por último que le sorprende relativamente este tipo de acciones, pensando que, en el caso de los partidos de la derecha, mantienen discursos con un fondo nacionalista equivocado y peligroso, de igual manera en que en este momento lo está planteando Andrés Manuel en México.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones