Connect with us

Nación

AMLO niega confrontación con España y anuncia otras cartas “en su momento”

AMLO España cartas
Foto: Cuartoscuro

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema de las cartas enviadas al rey Felipe VI de España y al papa Francisco, las cuales desataron todo tipo de reacciones tanto en México como en España. Además, adelantó que en otros momentos enviaría cartas similares a otros países.

En la conferencia matutina, el presidente López Obrador rechazó el cuestionamiento del gobierno español por supuestamente dar a conocer las cartas. Asegura que no fueron dadas a conocer por respeto y con la finalidad de que ellos tuvieran tiempo de revisarlas, analizarlas y de responder. No hubo filtración de la carta por parte del gobierno mexicano, insistió.

Este impacto mediático ha causado, de acuerdo con el presidente, que se retome el interés por la memoria histórica de los mexicanos, la cual, dijo, vio restada su importancia en el período neoliberal, llegando a negar algunos pasajes históricos importantes llegando a quitar el civismo de la educación básica.

Te puede interesar: España rechaza petición de AMLO de disculpa por abusos en Conquista

Su intención, afirmó, es saber qué sucedió hace 500 años, cómo se dieron los hechos y si hubo agravios o no para saber si es necesario pedir perdón para comenzar una nueva etapa de hermandad, todo ello para analizarse sin el afán de la confrontación entre ambas naciones, sino con el fin de reconciliarse.

AMLO comentó que antes de pensar en los actos para conmemorar lo ocurrido hace 500 años, primero deben hacer una revisión de lo que sucedió y obtener la disculpa por parte de Felipe VI y el papa Francisco, lo cual considera posible. De este último refirió el antecedente de 2015, cuando en su visita a Santa Cruz, Bolivia, pidió perdón por los crímenes cometidos durante la conquista de América. Además, recalcó que él en representación del Estado mexicano pedirá perdón por la represión a las comunidades mayas y persecución a migrantes chinos que fueron asesinados en el porfiriato, queriendo que sea el año de la reconciliación, abriendo la posibilidad de la reconciliación de la historia.

El mandatario mencionó que no busca crear una confrontación con las cartas enviadas, agregando que solamente se ha tratado de un planteamiento que cree conveniente compartir para que las partes involucradas actúen con humildad y esto sirva para hermanar a los pueblos. Las cartas, describió son amplias y fundadas en hechos históricos, quedando a la espera de ver cómo se van desenvolviendo las cosas rumbo al 2021.

Te puede interesar: La Batalla de Centla: el primer acto de la conquista española

No obstante a la discreción que, dijo, él mantendría respecto al contenido de las cartas, el jefe del Ejecutivo federal mencionó que será cuestión de Felipe VI y el papa Francisco el continuarla o romperla dando a conocer el contenido.

Sobre la posibilidad de que de manera similar se hagan solicitudes ante países como Francia y Estados Unidos, que han protagonizado pasajes históricos de intervencionismo en México, López Obrador respondió afirmativamente, pero señalando que será “en su momento”, dado que lo que ahora ocupa es el caso de España y la Iglesia porque el marco es el 500 aniversario de la conquista española del ahora territorio mexicano.

El presidente finalizó diciendo que espera poder llegar a un acuerdo general de reconciliación para ver hacia delante, considerando el declinar cualquier participación en los festejos de los 500 años de la fundación de la ciudad de Veracruz dado que como jefe de Estado no puede participar en estas fiestas sin ante haber resuelto “lo fundamental”, lo cual calificó como un asunto “de voluntades y de conciencia”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones